‘Chacón. La mujer que pudo gobernar’, de Joana Bonet

REDACCIÓN.

Carme Chacón vivió siempre como si no tuviera el corazón al revés. Estaba hecha de esa pasta que sella el coraje con sentimiento y la disciplina con entusiasmo. No lo tuvo fácil. Luchó, y mucho. Trece médicos asistieron a su nacimiento. Los primeros días ni le pusieron nombre, pero sobrevivió.» También sobrevivió a los golpes bajos de la política, al machismo de la época, al amor y al desamor y a una cierta conciencia de fracaso. Su figura es símbolo de una generación que creció en libertad y creyó en la educación como ascensor social.

Chacón rompió una esquina de ese techo de cristal que todavía somete a las mujeres al ser la primera ministra de Defensa de un gobierno de España. Política de convicciones progresistas forjadas a partir de su historia familiar y con un fuerte compromiso con la igualdad, modernizó las Fuerzas Armadas y fue la mujer que estuvo más cerca de liderar el PSOE. Se anticipó a la fractura de Cataluña con España y al movimiento 15-M e intentó renovar la vieja política de los privilegios: «Cuando decimos izquierdas, hacemos izquierdas.

La periodista Joana Bonet ha dedicado varios años a escribir esta biografía tan íntima y veraz de su amiga Carme Chacón. Con ella compartió viajes, conversaciones y experiencias. El suyo es un retrato emotivo, pero que reconstruye los episodios menos conocidos de la política catalana. Con el tiempo transcurrido desde su muerte, en 2017, la autora nos descubre la faceta más humana de una gran mujer que jugó un papel importante en la vida de este país y que, según José Luis Rodríguez Zapatero, «tuvo un final político pequeño para su grandeza.

  • La autora

Joana Bonet (Vinaixa, Lleida) es periodista y escritora. Ha impulsado y dirigido varias revistas, como Woman, Marie Claire, ICON o Fashion&Arts Magazine, y ha trabajado con los principales medios de comunicación nacionales, escritos y audiovisuales. Actualmente colabora en radio y escribe en las páginas de La Vanguardia, Vanity Fair y el diario argentino Clarín. Entre sus libros figuran Mi vida es mía (2000, con Anna Caballé), Hombres, material sensible (2003), Las metrosesenta (2007), Generación paréntesis (2013) y Fabulosas y Rebeldes: Cómo me hice mujer (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *