‘Tuyo es el mañana’, esperado libro de Pablo Martín Sánchez, ya en librerías

«En la enciclopedia Larousse he encontrado dos palabras que le van que ni pintadas. Una ya la conocía, se la oí decir muchas veces a mamá cuando papá aún vivía con nosotras: sádico, más que sádico. Viene de sadismo: crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta. La otra la he encontrado por casualidad, hojeando al tuntún la enciclopedia: algolagnia, del griego algos: dolor, y lagneia: placer».

tuyoActualidad editorial:

Ya está en librerías Tuyo es el mañana (Editorial Acantilado), la esperada segunda novela de Pablo Martín Sánchez, joven autor que se dio a conocer al gran público hace cuatro años con El anarquista que se llamaba como yo, una obra sobresaliente, muy bien construida y verdaderamente interesante con la que logró sorprender tanto a la crítica como al lector. Ahora, retorna al panorama narrativo con un trabajo en el que el azar vuelve a jugar una partida importante en la vida de los protagonistas, hasta configurar un collage literario con el que busca nuevamente conectar con todos sus lectores.

«Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer. No deberías porque el infierno está ahí afuera. Hay manifestaciones día sí y día también. La gente habla de elecciones. De atentados. De amnistías. […] Pero la historia que marcará tu vida va a suceder mucho más cerca, a unos pocos kilómetros de distancia. Sucederá en Barcelona y habrá una niña y un perro, un hombre y una mujer, un viejo y un cuadro. Oyes las campanas de una iglesia cercana. Sientes una nueva contracción. Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer».

La medianoche del 18 de marzo de 1977 la suerte de un bebé que se desliza por el cuello del útero de su madre quedará ligada a las vidas de seis individuos. Tuyo es el mañana es la obra de un hábil demiurgo que, al inscribir las diversas y coloridas voces de los personajes en la secuencia del tiempo y el espacio, recrea la imbricada trama de azares de que está hecha la vida y nos descubre un magnífico jardín de senderos que convergen.

«Oigo a mamá roncar en su cuarto. Qué vida lleva la pobre. Desde que papá nos dejó y vinimos a Barcelona, no hace más que trabajar. A veces la pillo llorando y no me deja consolarla. Se seca las lágrimas y me manda a hacer los deberes. Yo también quiero llorar, pero no me sale. Pienso en papá y no me sale, y al ver que no me sale se me llenan los ojos de lágrimas y entonces ya no sé si lloro por papá o porque no puedo llorar por papá, menuda gaita».

Pablo Martín Sánchez (Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille-3 y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. En el sector editorial ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Ha traducido a autores de la talla de Alfred Jarry, Marcel Schwob, Raymond Queneau, Bernard-Marie Koltés o Wajdi Mouawad. También es profesor de novela en la Escuela de Escritura del Ateneu barcelonés, miembro del Collège de Pataphysique y del Ouvroir de Littérature Potentielle (Oulipo) y fundador de la revista Verbigràcia. Además de la presente obra, ha publicado el libro de relatos Fricciones (2011) y la novela El anarquista que se llamaba como yo (2012), elegida por El Cultural como mejor ópera prima de 2012. Parte de su obra se ha traducido a otras lenguas, como el francés, inglés, checo y neerlandés.

.

Tuyo es el mañana.  Pablo Martín Sánchez.  Editorial Acantilado, 2016.  224 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *