Capitanes. La fuerza oculta detrás de los mejores equipos de la historia

«La primera vez que viajé a través del espejo para penetrar en el santuario privado de un vestuario profesional acababa de cumplir los veinticinco años. Llevaba un cuaderno apretujado en el bolsillo trasero de mis pantalones caqui y una credencial de prensa colgada del cuello. Si daba la impresión de que no sabía dónde me metía, era porque no tenía la menor idea. Quiso el destino que aquel vestuario fuera nada más y nada menos que el de los Chicago Bulls de Michael Jordan».

Avance editorial:

A comienzos de septiembre se publica Capitanes (Editorial Debate), del periodista norteamericano Sam Walker, un ensayo interesante y de conclusiones sorprendentes acerca de cómo se construyen grandes equipos y en qué se basa el liderazgo exitoso. Hace diez años, Walker decidió contestar a una de las preguntas más controvertidas sobre deporte: ¿cuáles son los equipos más exitosos de todos los tiempos? Mediante la estadística, identificó los 16 equipos con mayores triunfos a su espalda en todos los deportes, desde el fútbol, hasta el baloncesto, pasando por el rugby o el voleibol femenino. El siguiente paso era inevitable: ¿qué características en común tenían estos superequipos? Según avanzaba, Walker encontró un patrón: todos ellos tenían detrás un tipo muy especial de líder, un capitán, pero no el que uno esperaría. Eran anomalías heterodoxas, raros y poco sociables, no muy talentosos, malos comunicadores, rompían las reglas y, en vez de reclamar atención, preferían un segundo plano. Unos capitanes muy diferentes de lo que se espera de líderes inspiradores.

«Desde aquella tarde de marzo de 1995, he visto a los Patriots de Tom Brady ganar su primera Super Bowl y he participado del imparable avance del Futbol Club Barcelona hacia la consecución de un título europeo de fútbol. He presenciado cómo los ciclistas escalaban a toda máquina el Mont Ventoux en el Tour de Francia y me he empapado de champán de cuarenta y nueve dólares la botella con los New York Yankees cuando celebraban su tercera victoria consecutiva de la Serie Mundial».

A partir de equipos tan famosos como el F.C. Barcelona, la selección brasileña, los All Blacks o los New York Yankees, y otros menos conocidos como el equipo de hockey sobre hielo soviético o el de balonmano francés, Capitanes revela las siete cualidades fundamentales que un líder excepcional necesita. Basado en entrevistas exclusivas con atletas, entrenadores y dirigentes de decenas de países, Walker explica si los líderes nacen o se hacen, y por qué a veces se elige al capitán equivocado.

«Para un reportero, todo esto es exactamente tan fascinante como suena. Cada final ha traído consigo la garantía de un buen partido y un generoso recuento de palabras en el periódico, por no hablar de la posibilidad de contarle a todo el que quisiera escuchar que sí, yo estuve allí. No obstante, detrás del glamour seguía ocultándose un problema ineludible relacionado con la elección de mi carrera profesional. Cada vez que veía a un grupo de eufóricos deportistas recoger un trofeo experimentaba una intensa reacción que me sorprendía a mí mismo. Celos».

Sam Walker dirige la sección de Deportes del Wall Street Journal y es autor de numerosos reportajes, entrevistas y perfiles de las grandes personalidades deportivas de nuestro tiempo.

.

Capitanes.  Sam Walker.  Editorial Debate, 2017.  368 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *