Oda a la soledad en tiempos de Netflix

Por Zaira Rico

Nuestra compañera analiza dos películas protagonizadas por mujeres cuyas vidas no se corresponden con lo que la sociedad espera de ellas ni con lo que ellas habían imaginado pero aún así tratan de llevar vidas felices.

Que Netflix es un gran invento, casi todos debemos estar de acuerdo. Es la gran alternativa a la aburrida, repetitiva e insípida programación de la televisión. Debido a mi enganche a esta plataforma de streaming, he decidido relacionar dos películas que, aparentemente, tienen poco que ver entre sí pero que me hicieron reflexionar a cerca de los mismos temas vivenciales y que pude visualizar a través de este videoclub online.

“Viajo sola”, película italiana dirigida por Maria Sole Tognazzi en 2013 y protagonizada por Margherita Buy, cuenta la vida de Irene, una mujer soltera de unos cuarenta años, fuerte y con todo bajo control, que se dedica a la inspección de hoteles de lujo.

Por otro lado, “Volverás en mis sueños”, rodada en 2015 y dirigida por Brett Halley, cuenta la historia de Carol, interpretada por Blythe Danner, tratándose de una mujer más madura y viuda que debe lidiar, igual que Irene, con el tiempo, con la muerte, con el fin de etapas y, lo más importante, con su propia felicidad y con sus expectativas sobre una vida que no parece ser como hubiera imaginado.

Ambas historias hablan de soledad, de desencanto existencial, pero desde un punto de vista optimista. Sentirte desdichado implica menos trabajo y menos responsabilidad, pero Carol e Irene tratan de hacerse cargo de su felicidad, aunque no sepan muy bien cómo.

Tratamos de buscar la plenitud en lo que no depende de nosotros o en conseguir lo que la sociedad dicta que debemos lograr. El gran desafío es decidir ser felices haciéndonos cargo de nuestra propia vida, porque la única persona capaz de hacerte feliz eres tú mismo.

Estas dos mujeres encarnan ese viaje al autoconocimiento en dos etapas distintas de la vida, teniendo a la temida soledad como telón de fondo. Las dos historias están narradas con una sencillez y una verdad que te deja atrapado en el sillón sin pestañear durante hora y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *