El Teatro de La Abadía con la Memoria Histórica

Por Horacio Otheguy Riveira

Tres valiosos espectáculos y una serie de coloquios de excepcional interés dan cobertura al compromiso con la fértil unión del amargo pasado y el oscuro presente: “Con el objetivo de propiciar el debate social, y contando con el teatro como medio de transmisión del mismo, abordamos un ciclo en el que latirán la inquietud por la Memoria Histórica y el compromiso con la lengua castellana”.

 

José Luis Gómez en Unamuno: venceréis pero no convenceréis.

 

Tres montajes reflexionan sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero – 4 marzo), Azaña, una pasión española (8 – 25 marzo) y Tiempo de silencio (26 mayo – 3 junio)

 

José Luis Gómez en Azaña: una pasión española.

El pasado 14 de febrero el Teatro de La Abadía estrenaba Unamuno: venceréis pero no convenceréis, monólogo intimista sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, enfocado precisamente en el primer año de la Guerra Civil; montaje en sintonía con uno de los trabajos más recordados en la trayectoria de José Luis Gómez, Azaña, una pasión española. “Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente”. El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

En paralelo a la programación, La Abadía presenta una serie de coloquios centrados en la necesidad de reconocer —palabra capicúa con tres acepciones relevantes en este contexto: volver a conocer, examinar y admitir—. Para ello contamos con la complicidad de AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática de España), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Goethe-Institut Madrid y Memorias en Red (Asociación Internacional de Estudios de Memoria).

Miércoles 21 de febrero, a las 21.45 h (aprox.): Coloquio al finalizar la función de Unamuno: venceréis pero no convenceréis.
-José Luis Gómez (actor y director de teatro)
-Emilio Silva (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Martes 13 de marzo, a las 19.30 h: Vestigios, debate en torno al valor de las huellas materiales en el proceso de asumir la memoria histórica:
-Manuel Melgar (director del Centro Documental de la Memoria Histórica)
-Fernando Sánchez Castillo (artista)
-Francisca Sauquillo (Universidad Complutense, Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid)
-Presenta: Chiara Bianchini (Memorias en Red)

Martes 3 de abril, a las 19.30 h: Heridas, debate sobre verdad, justicia y reparación, contrastando la experiencia de España con la de otros países:
-Carlos Collado Seidel (Universidad de Marburg)
-José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo)
-Reyes Mate (filósofo)
-Presenta: Johanna Vollmeyer (Memorias en Red)

Martes 8 de mayo, a las 20.00 h: Silencios, debate sobre el silencio que se vivió en la posguerra y el que se pactó en la Transición:
-Almudena Grandes (escritora)
-Nicolás Sánchez-Albornoz (New York University, emeritus)
-Presenta: Lidia Mateo Leiva (Memorias en Red)

Entrada libre, hasta completar aforo

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a El Teatro de La Abadía con la Memoria Histórica

  1. Pingback: Estremecedor encuentro de José Luis Gómez con Miguel de Unamuno | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.