Alex Gaya: " 'A dos pasos de ti' es un thriller ambientado en la Barcelona actual"

SONIA RICO.

A dos pasos de ti ( 2018, La vocal de Lis) es la primera novela de Alex Gaya, un psicólogo clínico que tiene muchas e interesantes historias que contarnos.

Lo primero que me atrae es que Barcelona es una protagonista más. El autor nos cuenta dos historias paralelas: la de una psicóloga que empieza a trabajar en un centro penitenciario de Hombres, y que sufre un acoso por parte de un desconocido, y a la vez la de un niño de 11 años que lucha por su porvenir. Aunque al principio las historias parecen no tener relación al final, el autor resuelve de forma acertada.

En este entramado de historias personales hay mucho que reflexionar sobre la condición humana, sobre la desigualdad de oportunidades desde el nacimiento, sobre la indefensión de la infancia y sobre las actitudes ante las adversidades. Además, la novela guarda un precioso secreto relacionado con el templo de la Sagrada Família.

Me intriga saber de dónde sale esta novela y cómo se ha gestado en la mente del autor. Le pregunto y amablemente comparte sus respuestas con nosotros.

1.- Alex, esta es tu primera novela, en qué momento empezó a gestarse y por qué?

Después de publicar La familia hormiga, un ensayo acerca de la inteligencia humana, me animé a considerar la posibilidad de escribir un relato en el que pudieran aparecer algunos personajes que había tenido oportunidad de conocer a lo largo de mi vida profesional. El resultado fue A dos pasos de ti, un thriller ambientado en la Barcelona actual cuya acción se desarrolla en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad.

2.- Tu trabajo como psicólogo en centros penitenciarios te habrá mostrado muchas historias personales complicadas?¿Te ha ayudado la escritura a gestionar mejor la parte dura de tu trabajo?

Como psicólogo he tenido la suerte de haber trabajado en diferentes servicios dentro del ámbito comunitario. El penitenciario ha sido uno de ellos. El diseño de estos servicios en muchos casos obliga a la intervención colegiada y prácticamente siempre incorpora a diferentes profesionales que aportan su particular punto de vista sobre cualquier decisión que deba tomarse, por lo que existen diferentes espacios de reflexión acerca de lo que puede o debe hacerse en cada caso.

Siempre me ha sorprendido el enorme distanciamiento que nuestra comunidad muestra hacia determinados sectores de población que generalmente consideramos marginales. Creo que devolver, aunque sea en formato de historia novelada, la atención a nuestros propios problemas y complejidades es un ejercicio necesario, un signo de salud de una comunidad.

3.- ¿Cuáles son las situaciones que te ha resultado más difícil escribir?

Personalmente no he tenido especial dificultad a la hora de afrontar los diferentes episodios de la historia. Técnicamente sí existen algunas escenas que me han costado más conseguir la fluidez y la tensión que quería. Espero que, con todo, el lector no lo note…

4.- Pregunta obligada ¿te has basado en la realidad? ¿es todo ficción?

Creo que el punto de partida de todo autor, es su experiencia personal. A los veinte años, después de ver el resultado de mis primeros escritos, tuve claro que debía dejar correr el tiempo hasta tener algo realmente interesante que decir.

La clasificación que los lectores hacemos de nuestros autores, tiene que ver con la sintonía que alcanzamos con ellos. Nuestros escritores preferidos son los que entendemos cómo ven el mundo y lo interpretan o, al menos, los que nos ofrecen un relato que nos permite aprender con ellos una nueva forma de entender la vida.

5.- En la novela mezclas varias historias de vidas complicadas y se cuenta la historia de unos menores ¿Son estas historias las más difíciles de tratar en la vida real y de narrar?

No soporto el abuso, especialmente a los más vulnerables. Los niños vienen al mundo con una enorme carga de amor, instintivamente confían y se entregan al adulto ¿Qué podemos hacer cuando un padre o una madre, no entienden lo que tienen entre manos?

Pero no podemos ser hipócritas. Moralmente ¿Qué hemos de exigir a una madre que no ha tenido la misma suerte que la mayoría de haber tenido una madre que haya cuidado de ella? El que alguien pueda volverse agresivo ante determinadas actuaciones nuestras no lo hace menos indefenso ante el mundo cada día más complejo y tecnificado que estamos construyendo.

6.- ¿Qué temas te interesa abordar como autor?

Las personas y todo lo que tiene que ver con ellas.

7.- Conoces bien el mundo penitenciario, los juzgados y existe alguna crítica al mundo periodístico en la novela…

Se ha considerado a los medios de comunicación como el cuarto poder. Creo que somos poco críticos con ellos al no reconocer la importancia que tienen en nuestras vidas, no sólo por el poder que ejercen a la hora de seleccionar qué es relevante (y por tanto visible) en los medios, sino por la misma publicidad que los mantiene y que continuamente bombardea nuestros canales de comunicación. Nuestro contacto con el mundo depende en gran medida de ellos, son los generadores de nuestros estados de opinión. Seríamos unos ingenuos si no consideráramos los intereses que mueven a cada cual a decir unas cosas antes que otras.

8.-También se habla de carencias, de malas decisiones que se toman por los menores y que pueden marcar toda su vida?¿te has encontrado a menudo con estas situaciones?

Separar a un menor de edad de su entorno familiar supone un enorme gasto emocional para ese niño/a. Debemos tener muy claros los motivos que nos llevan a actuar de ese modo y a tener igualmente muy presente cuáles son las necesidades que hemos de cubrir a partir de ese momento. No podemos perder de vista que alimentar y vestir a alguien en absoluto colma sus necesidades más básicas de amor, seguridad y afecto.

9.- No todos nacemos con las mismas oportunidades en la vida ¿qué crees que podemos hacer cada uno de nosotros para remediarlo?

Afortunadamente no tenemos que enfrentarnos a los retos y dificultades que tuvieron que superar nuestros padres y abuelos, pero quizá hoy andamos un tanto desorientados percibiendo una incómoda sensación de encontrarnos cada día algo más solos, una percepción que necesariamente despierta nuestra preocupación acerca de nuestra salud, nuestro futuro, nuestro bienestar… pero que a la vez nos ha ido distanciando de los otros a los que hemos empezado a ver como un escollo o una incomodidad que debemos soportar.

Curiosamente, en un momento en el que existe el acuerdo universal de imponer valores de tolerancia y respeto que rijan las relaciones en el seno de nuestra comunidad, desde un punto de vista estrictamente psicopatológico vemos como en nuestra dinámica diaria van surgiendo en todos nosotros comportamientos y rasgos psicopáticos en nuestra manera de relacionarnos con los otros.

10.- ¿Qué ha supuesto para ti la publicación de esta primera novela por La Vocal de Lis?

Un respiro. El mundo editorial se ha ido transformando en un negocio de enorme envergadura que como cualquier empresa multinacional se encuentra sometido a sus propias dinámicas y reglas de juego. La existencia de sellos editoriales, permite devolver a una escala humana lo que es en el fondo la literatura, un lugar donde se transmiten historias para ser contadas a los tuyos.

11.- ¿Hay otra novela en camino?

Sin duda, pero con calma. Lo que queda escrito tiene la particularidad que puede perdurar durante mucho tiempo. Más vale hacer las cosas con conocimiento.

12.- Completa la frase:

Escribir se parece a … pensar

Si no escribiera … me pondría a escribir

Para escribir necesito … ¡tiempo!

13.- ¿Qué lectura y qué autores te han influido en tu vida?

Empiezo a formar parte de la historia, así que mis referentes hay que buscarlos allí. Los autores que siendo joven me descubrieron la posibilidad de embarcarme en nuevos mundos fueron sin duda Verne, Salgari, Twain, Poe, más tarde vinieron Galdós, Simenon, … Cada autor aportó en su momento algo nuevo, consiguió causar una sorpresa que me ha mantenido cautivo en el universo literario hasta nuestros días. Actualmente he empezado a curiosear los clásicos. Me sorprendió la vitalidad de la Anabasis de Jenofonte, un libro que ha cumplido la friolera de ¡2400 años!

One thought on “Alex Gaya: " 'A dos pasos de ti' es un thriller ambientado en la Barcelona actual"

  • el 18 octubre, 2018 a las 11:20 pm
    Permalink

    Molt bo i molt ben escrit

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *