Robinson y la isla infinita

Robinson y la isla infinita

Rosa Falcón

Fondo de Cultura Económica

El mito de Robinson, a partir de la novela de Defoe, es uno de los relatos más perdurables en la historia de nuestra conciencia literaria, filosófica y también política. Quizás por esta razón estas figuras se muestran tan próximas a nuestro tiempo, ligadas a la atracción que nos sugiere el sentido de evasión, de anarquía que representa el viaje y la isla desierta como laboratorio para experimentar con nuevas propuestas estéticas de variado signo.
Robinson y la isla infinita reúne por primera vez el punto de vista de los autores latinoamericanos, frente a la interpretación de la literatura europea. Este mito representa la historia del colonialismo y capitalismo; pero a su vez, del individualismo y de la soledad que paradójicamente padece nuestra sociedad hipercomunicada. En este ensayo se analizan principalmete las robinsonadas contemporáneas en los siglos XX y XXI desde la intermedialidad, a través de sus diferentes lecturas en la literatura, las pantallas del cine, la televisión e Internet.

Rosa Falcón es doctora en Ciencias Sociales, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Políticas de la Comunidad Europea del Centro de Documentación Europea y de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del consejo asesor del Observatorio Hispano de la London School of Economics and Social Studies. Directora y editora del Foro Complutense y coordinadora de los Cursos de Verano de El Escorial de la Fundación de la UCM.
Sus intereses de investigación comprenden el estudio de los mitos contemporáneos desde la literatura comparada, la intermedialidad y el análisis del discurso en las ciencias sociales y políticas en los medios. Sobre la insularidad, como artista plástica, ha realizado varias exposiciones y como escritora el poemario Azul tan blanco (Idea, 2011) y el presente ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *