Sonsoles Ónega brinda una lección de vida con 'Después del amor'

Por Sara Aranda Martínez. 

Título: Después del amor.

Autor: Sonsoles Ónega.

Editorial: Planeta.

Portada de ‘Después del amor’

Después del amor es la quinta creación de Sonsoles Ónega. Una novela en la que nos demuestra que el amor superlativo existe, y no solo en los cuentos de hadas. Una historia basada en hechos reales que ha sido la ganadora de la XXII edición del Premio de Novela Fernando Lara. La perfecta combinación entre el trabajo de periodista y escritor. Una labor tremenda de investigación que ha permitido a Sonsoles Ónega publicar una novela de lo más precisa.

La historia comienza con un fortuito encuentro. Año 1933, dos desconocidos cogen el mismo tren dirección La Garriga. Carmen Trilla, una joven atormentada por las rígidas normas de la sociedad tropieza con Federico Escocet, un reconocido capitán del ejército. Una primera conversación sin sentido, que llega a significar todo según vas pasando las páginas. El capitán Escocet, rendido ante la belleza de su pequeña casualidad, no duda en intentar conquistarla. Carmen atada a un matrimonio infeliz, que se apoya en la felicidad de sus tres hijos, no puede controlar un sentimiento que aflora en su pecho y que le pide dejarse amar. Un amor furtivo que ve la luz gracias a la aparición de la ley del divorcio.

Pero lo que hace única esta historia de amor son las maravillosas descripciones y los detalles que la acompañan. La escritora consigue trasladarnos a una Barcelona que tiembla ante el futuro. La Guerra Civil está a punto de estallar y todos temen por el advenir. Una lección de historia contada con pelos y señales que permite sumergirnos en una España que parece lejana. Y aunque los poco amantes de la literatura histórica podrían sentirse apabullados, la relación y las desventuras de los protagonistas consiguen hacer ligeros los párrafos que acogen los acontecimientos.

Valiente la escritora al atreverse a contar la vida de una madre con la memoria prestada por sus hijas. Palabras, datos y recuerdos que ha conseguido convertir en sentimientos y emociones palpables. Sonsoles Ónega nos hace parte de una época, de una familia y de un amor hasta entonces prohibido.

La autora ha podido sostenerse en datos reales y comprobables. Sin embargo, las personalidades de los personajes que hallamos en esta novela no se encuentran registradas. El encanto de lo desconocido, de la imaginación y del suponer, que han permitido a Ónega recrear personas que tan solo se encuentran en la memoria de sus seres queridos.

“A veces siento que escribir es una especie de condena que solo se hace dulce cuando el folio se llena de palabras que cuentan una historia”, una breve reflexión con la que Sonsoles Ónega pone punto final a un tremendo relato.

One thought on “Sonsoles Ónega brinda una lección de vida con 'Después del amor'

  • el 20 agosto, 2017 a las 7:26 pm
    Permalink

    Pues yo diría que me alegro de le valla tan bien, me parece una escritora magnifica, no es peloteo, ya que cada uno tenemos un gusto y la verdad que al principio cuesta, un vez metido en el libro se nota la mano de toda una escritora que todavía, pienso yo, le queda un libro donde la conozca y la valore en todo el mundo, no quiero decir que sea mala, al contrario digo que es capaz de mucho mas, pero vamos a darle fuerza, un saludo y recomiendo este ultimo libro suyo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *