‘Brujas’, sobre la herencia patriarcal desde la caza de brujas hasta la actualidad

REDACCIÓN.

«¡Temblad, vuelven las brujas!» decía un eslogan feminista de la década de 1970. Imagen repelente, representación misógina heredada de los procesos y las hogueras de las grandes persecuciones del Renacimiento. Y sin embargo, afirma Chollet, la bruja puede servir a las mujeres de hoy como figura de poder positivo, libre de toda opresión. Las nuevas generaciones de feministas parecen más influidas aún que sus predecesoras por esta figura. La bruja es a la vez víctima absoluta, para la que se reclama justicia, y rebelde obstinada y esquiva.

Pero ¿quiénes eran realmente las que, en la Europa del Renacimiento, fueron acusadas de brujería? ¿Qué clase de mujeres fueron censuradas, reprimidas, eliminadas durante aquellos siglos de terror?

Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras fueron especialmente perseguidas; la mujer sin hijos, puesto que la época de las persecuciones señaló el fin de la tolerancia hacia las que pretendían controlar su fertilidad, y la mujer mayor, convertida desde entonces en objeto de aversión.

«A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas. Arriesgarse a hacerlo es enfrentarse al rostro más desesperante de la humanidad. Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento de las sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus males, y en encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física, percibida como una legítima defensa del cuerpo social.» 

La autora

Mona Chollet, nacida en Suiza pero una de las periodistas más agudas de Francia, es ensayista y jefa de edición de Le Monde Diplomatique, así como autora de Beauté fatale y Chez soi. Brujas es su tercer libro.

Una respuesta a ‘Brujas’, sobre la herencia patriarcal desde la caza de brujas hasta la actualidad

  1. Pingback: Libros sobre brujas y brujería para salvarte del aquelarre - Unebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.