‘Guardián’, de Nesa Costas

IRENE MUÑOZ SERRULLA.

Guardián es la nueva novela de Nesa Costas. En ella, Clara, la protagonista de esta historia se enfrenta a la destrucción de la Tierra. Una historia posapocalíptica que nos puede hacer plantearnos cómo actuaríamos nosotros en una situación como la narrada en esta historia.

Clara es la persona que nadie querría tener a su lado en el caso de tener que verse obligado a subsistir con las herramientas que la propia audacia y el instinto de supervivencia pusieran a nuestro alcance. Clara es poca cosa, torpe, sin fuerza, sin espíritu de lucha y de supervivencia, lenta… un auténtico lastre. Esta circunstancia provoca que las personas junto a las que se mantenía con vida, entre las que también estaba su hermano, la dejen atrás y sigan buscando su propia salvación (pero ¿su hermano sería capaz de dejar atrás a su propia sangre?).

Las personas se han convertido en asesinos insaciables de sangre y nadie está a salvo de la epidemia. ¿Nadie? Todavía se mantienen a salvo los poblados, fortalezas defendidas por sus habitantes de aquellos seres humanos convertidos en sanguinarios asesinos. Cuando Clara, Guillermo (su hermano) y los gemelos Fátima y Arturo (amigos de los jóvenes) se ven obligados a huir de su casa, junto con los padres de Clara, un accidente trastoca los planes de evacuación y los cuatro amigos se ven solos ante una nueva experiencia que marcará su carácter de por vida. Comienza una huida que al principio no saben organizar, pero pronto no tendrán más remedio que adaptarse y avanzar en busca de la protección que alguna de esas fortalezas de las que han oído hablar les pueda ofrecer, o en busca, simplemente, de seguir con vida un día más.

Cuando Clara se ve separada de su hermano y de sus «amigos» se enfrenta a una nueva realidad. Con la única compañía del hombre que había intentado liquidar al grupo de cuatro amigos para hacerse con sus recursos, se ve obligada a superarse minuto a minuto; aprendiendo todo lo que podía, haciéndose fuerte… convirtiéndose en una nueva Clara a la que nadie de su anterior vida podría reconocer en aquella mujer.

El camino que ha de recorrer la termina llevando a una fortaleza donde los habitantes creían estar a salvo de todo mal. Pero en estas situaciones es muy inocente pensar que se puede estar a salvo de todo mal. Siempre habrá personas que mirarán por su único y propio bien. El cambio físico y mental que Clara ha experimentado la convertirán en la heroína que tendrá que demostrar a cada paso de lo que es capaz para reencontrarse con su hermano y salvar a las personas que ella considera dignas de seguir adelante.

Una novela de ciencia ficción que nos hará vivir una intensa aventura de la mano de Clara para la que la vida no volverá a ser lo mismo, pero ahora su fortaleza física y mental y su capacidad de amar, incluso en las circunstancias más extremas, la elevarán a la figura de líder en una sociedad caótica que no quedará libre del terror de los propios seres humanos.

2 thoughts on “‘Guardián’, de Nesa Costas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *