Alex J. Román: » ‘Caminante en la sombra’ es el inicio de mi escritura en Internet»

SONIA RICO.

Siempre es una alegría descubrir a un autor nuevo y que te entusiasme su obra. Esto me sucedió cuando el autor, Alejandro Jiménez Román, me propuso que leyera su primer libro, Caminante en la sombra, un recopilatorio de 30 cuentos que anteriormente habían ido saliendo en su blog, llamado también Caminante en la sombra, y a los que añadió otros, inéditos. La antología la puedes encontrar en Amazon aunque en breve estará en papel ya que ha firmado contrato recientemente con una editorial.

Lo que más fascinó de estos relatos es que se nota en suspensión un aire de que algo va a pasar en cualquier momento, pues Alejandro, maneja a la perfección el misterio y la creación de expectativas, dos elementos clave para contar buenas historias. En ellos se mezclan figuras desconocidas, hombres dobles, mujeres infiltradas y besos que actúan como antídotos entre otras lindezas. Para saber un poco más sobre su obra y proceso creativo le he hecho algunas

-Desde niño tenías inquietud por leer y crear historias. ¿Recuerdas la primera vez que te atreviste a enseñárselas a alguien?

Si, claro. Yo escribía ya con ocho años lo que se me iba ocurriendo con mi vieja máquina de escribir, y de hecho con diez escribí un libro que mis padres me editaron como regalo de cumpleaños. Obviamente más que una novela era un cuento de un chiquillo, pero hoy lo recuerdo con cariño. Todavía lo tengo en mi estantería, por supuesto.

-Te has formado en una escuela de escritura en Alicante ¿ha sido esta formación decisiva en tus cuentos?

El taller significó una ayuda para saber manejar con acierto las técnicas de la escritura creativa. No diría que fue decisiva pero sí que me sirvió de mucho, ya que revisábamos algunos relatos y me guiaban por donde tenía que continuar para seguir mejorando.

-Has empezado por los cuentos aunque quieres ahora escribir una novela ¿dónde ves las principales diferencias en el proceso creativo?

Empecé escribiendo relatos cortos porque me veía muy bien para practicar la escritura y diferentes historias, personajes, narradores etc etc. Casi sin darme cuenta, se creó un mundo alrededor de ellos (blog, concursos, colaboraciones en páginas). Ahora me gustaría escribir una novela y la principal dificultad con la que me estoy encontrando es que todas las historias que pienso se me alargan más de lo que había pensado inicialmente. Pero espero poder escribir alguna pronto.

-Pregunta obligada: le pones a la antología el mismo nombre que tenía tu blog ¿qué significa para ti este título?

Significa, por así decirlo, mi inicio con la escritura en Internet, cuando abrí el blog y empecé a escribir los relatos. También, de alguna forma, ese nombre me guió sobre cómo deberían ser los relatos, de intriga, misterio, suspense… etc. Cuando pensé en sacar la antología tenía claro que ese debía ser su título, ya que todos los relatos del libro son Caminante en la sombra.

-En tus relatos se huele el misterio y están plagados de situaciones inesperadas ¿de dónde te nutres? ¿Cuáles son tus principales influencias?

La verdad es que todos los relatos son situaciones que se me van ocurriendo y las voy apuntando. Después, medito sobre qué le pasa a ese personaje o por qué le está pasando esto, y por último, empiezo a escribir en una hoja los finales más surrealistas que se me ocurran hasta que encuentre uno que me guste, algo que el lector no se espere jamás. Supongo que las ideas iniciales de los relatos me vienen del día a día, situaciones que te suceden en la vida que te dan ideas para escribir ciertas historias.

-¿De qué trata la novela que estás escribiendo?

Todavía no he empezado, pero tengo tres o cuatro ideas desarrolladas y estoy decidiendo por cual empezar. De momento quiero seguir con la misma línea de los relatos, es decir, que la novela también tenga suspense, misterio y mucha intriga. Supongo que esa exigencia también me está retrasando un poco más, pero tengo muchas ganas de ver cómo queda.

-Tuviste una revista literaria Tártarus ¿cómo fue la experiencia de llevarla y porqué decidiste dejarla?

Fue una experiencia ilusionante, que iniciamos juntos la actual directora y yo. A ambos nos gustaba mucho la fantasía y decidimos crearla para promoverla un poco en España, ya que estaba un poco de lado. Me vi obligado a dejarla por la falta de tiempo por el trabajo y el querer hacer otras cosas. Porque, al igual que el blog, estar siempre pendiente de actualizar contenido cada poco, no te permite centrarte en proyectos personales.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a escribir?

Que lea mucho, que asista a algún taller de escritura o lea libros sobre teoría de escritura creativa que le van a venir muy bien. Que se relacione con otros escritores y escritoras, y por supuesto, que escriba todos los días si es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *