La casa de huéspedes

Por Àngels S. Amorós

Francesc Gómez Guillamón. La casa de huéspedes. Editorial Independently published, enero de 2019. 502 pp. ISBN:  978-1793358653. Crossover.

Stonedge es un pequeño pueblo que pertenece al distrito de Chesterfield (Derbyshire) desconocido para la mayoría y al que solamente se puede acceder con una invitación. De forma casual, Minnie (Wilhelmina Bradley) llega hasta allí gracias a una oferta de empleo publicada en un periódico y que parece dirigida especialmente para ella. Nada más llegar al lugar se siente cautivada por el entorno y ya nada será como antes. La joven no lo ha tenido fácil en la vida y se siente sola porque todos sus familiares han muerto y no le encuentra sentido a su vida. Cuando llega a la casa de huéspedes los problemas no tardan en aparecer y van en aumento, pero Minnie demuestra estar sobradamente preparada para hacer frente a todo.

Aquel lugar era increíble: había estanterías repletas de artilugios de lo más extraños, botes con cosas que una vez habían estado vivas y que ahora pasaban sus días en formol, libros muy antiguos, maquetas de barcos y cuadros con mapas y con recortes de periódicos. Al fondo de la abarrotada sala, casi tan grande como el salón común y la habitación entera de Anathema, había una cama con muchos cojines y, al lado de una diminuta ventana por la que entraba un poco de luz, una pipa encendida humeaba ligeramente

Los personajes son de lo más variopinto; nos encontraremos con brujas buenas, un golem de la mitología judía, una sacerdotisa egipcia, una aristócrata escribidor, un  indio americano auténtico, un ser bonachón de naturaleza siniestra e incluso un gato que no es lo que parece; y también villanos, detectives de naturaleza mágica, hombres despechados, una mujer que lo han sacrificado todo por la inmortalidad y otra que, en cambio, le persigue la muerte. Pero sobre todo, amistad, lealtad y unión entre personas desconocidas que se harán un hueco entre nosotros.

Y, ¿por qué me ha gustado tanto? La casa de huéspedes tiene el encanto de las historias victorianas que suceden en entornos donde la naturaleza influye en el estado de ánimo de los personajes que encierran un misterio que compromete la seguridad del resto y mantiene en vilo al lector hasta el final. Fantasía, magia, héroes, villanos y todos los sacrificios personales que merecen una amistad imperecedera como recompensa final.

Un lugar al que me gustaría viajar, aunque tengo que reconocer que no consigo descansar en una cama que no sea la mía. Pese a las muchas noches que he pasado en hoteles y pensiones debido a las constantes sustituciones docentes y a mi pasión por los viajes cortos no logro acostumbrarme a dormitorios ajenos. No hay nada como dormir en casa, eso es cierto, pero la verdad es que no me importaría pasar una buena temporada en la maravillosa casa de huéspedes que se describe en el libro. En primer lugar por los inquilinos tan fabulosos que la habitan en busca de refugio, seguridad y protección; y también por la maravillosa cocina de Minnie: Pero, sobre todo, por la excelente pluma de este autor bastante desconocido que ha publicado otros libros de excelente calidad, como:

La llamada de las brujas (editorial Caligrama)   Los indios de nunca jamás (editorial Babidi-bú; infantil).

Reseña del editor:

Una casa de huéspedes en Derbyshire. Una oferta de empleo en el periódico. Un viaje imprevisto y mariposas que presagian la llegada de nuevos clientes. Las cosas parecen irle muy bien a Minnie Bradley, sobre todo después de haber vivido una infancia y juventud llena de desgracias… pero cuando un día encuentra una oferta de empleo en el periódico, decide responder a ella; para eso tendrá que viajar hasta la misteriosa Casa de Huéspedes de Applee Park, ubicada en un inhóspito pueblo abandonado que esconde numerosos peligros y personajes muy singulares. La casa de huéspedes es un refugio para los extraviados, los que buscan un lugar donde estar a salvo bajo la protección de Lady Anathema, la enigmática dueña del negocio. Junto a ella, Minnie descubrirá todo un mundo oculto que la pondrá a prueba en más de una ocasión, especialmente cuando la mujer decida marcharse y Minnie deba quedarse al cuidado de la casa. Francesc Gómez Guillamón regresa con una novela de fantasía en la que vuelve a transportarnos a su particular mundo oculto y personajes llenos de misterios y secretos. Con La casa de huéspedes, el autor nos enseña a afrontar nuestros miedos, a superarlos con valentía y a seguir adelante en una vida que, en ocasiones, no es nada fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.