‘Annabelle’, la novela de Lina Bengtsdotter que está arrasando en Suecia

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Annabelle

Autora: Lina Bengtsdotter

Editorial: Planeta

Lina Bengtsdotter vive en Estocolmo y es profesora de sueco y psicología. Annabelle es su primera novela, y con ella ha ganado el premio Crimetime Specsavers y ha sido nominada a Mejor Debut del año y Mejor libro del año.

Annabelle se desarrolla en Gullspång, el pueblo en el que creció la autora. Su protagonista es Charlie Lager, una joven inspectora de policía con muchos secretos y un pasado oscuro. Esta es la primera entrega de una prometedora colección, Los crímenes de Gullspång.

Una noche de verano Annabelle Ross desaparece sin dejar rastro. Los habitantes de Gullspång, en el interior de Suecia, se vuelcan en buscarla. Un pueblo en el que todos se conocen y en el que se esconden terribles secretos.

Ante la falta de avances, desde Estocolmo envían refuerzos. Los investigadores Anders Bratt y Charlie Lager llegan al pueblo con la intención de resolver la desaparición. Sin embargo, para Charlie, el viaje es algo más que trabajo. Atormentada por su pasado deberá enfrentarse a sus fantasmas, volviendo al pueblo que la vio crecer.

Charlie es alcohólica y, además, se automedica. La dependencia de la investigadora al alcohol y los fármacos nos muestra lo mucho que le aterra este viaje de trabajo, y la necesidad que tiene de aplacar todo tipo de sensaciones. Además, el personaje de Anders Bratt nos permite profundizar en las relaciones laborales, y conocerla un poco más. En él también se ve representada la desconfianza generalizada que hay entre las parejas del pueblo.

Annabelle puede encajarse en el género de novela negra puesto que se desarrolla en torno a la desaparición de una chica. Sin embargo, este hecho no es el más relevante de la historia. Charlie Lager es la protagonista de este relato y lo verdaderamente interesante es ver su evolución y descubrir sus secretos según se pasan las páginas. El misterio que debe resolver solo sirve para que el lector la conozca un poco más, cómo es a nivel profesional, y cómo se desatan sus fantasmas al volver al pueblo en el que vivió con su madre.

Algo que consigue enganchar al lector es la alternancia de capítulos narrados por la investigadora con otros protagonizados por la desaparecida. Nos van dando cada vez más pistas de lo que pasó, sabemos más que la policía, hasta que descubrimos la verdad. Hay otros fragmentos narrados por dos niñas a las que no conocemos, Rosa y Alice. Tres tiempos narrados por tres personajes distintos, que concluyen en una misma historia y que permiten que se descubran los dos grandes misterios de la novela, qué le pasó a Annabelle y porqué Charlie Lager huye de su pasado.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la localización. La autora se inspira en su pueblo natal para el desarrollo de los acontecimientos, lo que permite a los más curiosos poder conocer Gullspång con todo lujo de detalles y pasear por los escenarios que se describen.

Annabelle es la primera entrega de la colección Los crímenes de Gullspång. ¿Qué más puede pasar en ese pequeño pueblo en el que todos tienen algo que esconder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *