Chernobyl (2019), de Johan Renck y Craig Mazin – Crítica Serie TV

En 1986 se produjo una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad en la central nuclear de Chernobyl. Más de 30 años después, el director Johan Renck y el guionista Craig Mazin exprimen el suceso para crear una de las mejores series de la historia de la televisión. Y no queda más que aplaudir y quitarse el sombrero ante la propuesta de HBO.

El tema de por sí ya es interesante, principalmente porque lo que ocurrió en Chernobyl fue devastador y porque no todo el mundo conoce con precisión los porqués y los cómos de la tragedia. Es uno de esos incidentes que se erige como una nube negra que flota en el pasado de los seres humanos, con su dosis de muerte, imprudencia y heroicidad, pero que requiere de ciertos conocimientos técnicos para ser entendido y de suficiente atrevimiento para correr el velo impuesto por la propaganda soviética de la época.

Renck y Mazin están a la altura de la tarea y se atreven a coger el grafito con las manos desnudas. Apoyándose en las magníficas interpretaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter –y de casi todo el reparto– y en la exquisita fotografía de Jakob Ihre, desarrollan el relato de forma implacable, manteniendo una atmósfera tensa en todo momento y sin apartar la mirada de los aspectos más escabrosos de la historia, bien sean estos ideológicos, viscerales o emocionales –las mentiras de las altas esferas, la caza de animales, la descomposición corporal causada por la radioactividad, etc.–.

La mayor virtud de Chernobyl es su apartado narrativo. La serie incluye infinidad de detalles sutiles, tiene un ritmo prácticamente perfecto y su acercamiento a los hechos demuestra una lucidez extraordinaria. Sorprende especialmente la claridad y el rigor de sus explicaciones técnicas, manejando conceptos complejos sobre la tecnología nuclear con bastante agilidad e introduciendo esos momentos explicativos de manera orgánica en la narración, evitando caer en el didacticismo artificial.

Es una serie que atrapará por completo a cualquier espectador y cuyo único defecto es que los personajes hablan en inglés y no en ruso, algo que resta autenticidad, pero a lo que uno se acostumbra con bastante rapidez. También se podría cuestionar la inclusión del personaje de Ulana Khomyuk, ya que no existió en la realidad, pero como bien se expresa al final, es un personaje que sirve de homenaje a todos los científicos que ayudaron. En definitiva: obra maestra de visionado obligatorio, difícil resistir el maratón.

3 thoughts on “Chernobyl (2019), de Johan Renck y Craig Mazin – Crítica Serie TV

• el 15 junio, 2019 a las 11:44 am

Acabo de ver el serial. Decir que es bueno, es no decir nada.
    Yo viví el desastre de Chernobyl bastante de cerca, a unos 100 km…yo tenía 16 años entonces.
    Mi padre era piloto militar de helicóptero. Para mi no está claro si él voló o no a Chernobyl,él nunca quiso responder a las preguntas… sólo se que murió con 53 años y que no sabemos la causa real de su fallecimiento.
    Lo que quiero decir es impresionante como reproducen esta época. Salvo algunos lapsus sin importancia, reproducen con total autenticidad el sistema de Unión Soviética.
    a mi me gustaría que esta obra fuese de visión obligatoria a partir de cierta edad!
    Tiene un valor histórico y humano. Hace pensar, querer estudiar y saber más…
    Transmite sentimientos y produce emociones de verdad, de los humanos de verdad! A ver si me explico…
    Nada es blanco negro, y el malo no es tan malo, y el bueno lo es tampoco. Pero cuando existe doble moral a nivel de estado, cuando no hay libertad, pueden ser causas de verdad de los desastres como el de Chernobyl.
    Y eso no debe de repetirse.
    Al acabar de ver la seria, solo me queda preguntar ¿cómo hay personas hoy en día que quieren volver al sistema de la Unión Soviética? ¿Como hay personas que justifican y blanquean el pasado? No lo comprendo, jamas lo comprenderé!

• el 18 junio, 2019 a las 2:45 pm

Gracias por el comentario Natalia. Estoy de acuerdo.

• el 25 junio, 2019 a las 5:32 pm

Hola, comparto respecto de la calidad del contenido. No así en lo ideológico es al menos ingenuo pensar que eran todos inútiles obsecuentes, sin contar que los yankis cuentan Chernobil justo ahora, porque no hacen una miniserie explicando porque tiraron dos bombas nucleares a una población extremadamente vulnerable fuera de su territorio…claro ahí no hay fallas humanas, ahi todo funciona.
    Series o mini series de dominio imperialista eso necesitamos porque esas matan muchas mas personas que Chernobil y no hay cuestionamiento al respecto.
    Cuando se trata de ellos son fallas humanas con los demás es negligencia, necedad y malicia… Guantano es un claro ejemplo de la verticalidad y brutalidad de los yankis… no pueden dramatizar Chernobil porque es en si es un una catástrofe humana. Los hechos son reales el minuto a minuto es un guion poco inocente…