‘Las islas sin tierra’, de Ernesto Uría

REDACCIÓN.

La obra literaria de Ernesto Uría (San Sebastián, 1956) tiene un eje principal asentado en la nostalgia: en todo aquello que percibió antes de perder la vista; en esa contemplación ideal –tal vez real, tal vez ficticia– que es el recuerdo. Nadie sabe cuándo llega el mazazo o la puñalada en la espalda que el destino nos depara; esos Heraldos negros que César Vallejo describió de una forma tan acertada. Ahí se encuentra la frontera entre el dolor y el placer que sirve para que Uría saque a la luz Las islas sin tierra, su nuevo libro de relatos, que nos sitúa en unos paraísos bellos, lejanos; islas ideales para que la mente decida instalarse en ellas. 

Emplazamientos inexistentes en donde reina la inteligencia bailando un tango mientras suena la voz de la belleza extrema invitándonos a armañac desde la barra del bar.

Uría posee el oficio de escritor, le lleva tatuado en la piel, en la voz y en esa elegancia que domina toda su literatura, desde Brincando en el paladar (2008), Ficciones y aflicciones (2010), Caricia y cruz (2013) hasta Cuatro tintas del aire (2017).

Las islas sin tierra (Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2019) está compuesto por 17 relatos teñidos de música, viajes, amores, pérdidas y sensualidad. Destacar que uno de los relatos es Isla negra, cuento que logró el Primer Premio de la XIX edición del Concurso de Relatos Mediano Perfile, una rápida e inquietante narración sobre los últimos momentos de la vida, esa supuesta última película en la que se es el protagonista y que ven los moribundos. Una magistral crónica de amores y triunfos, de gozos y derribos. Uría sabe contar, sabe situarnos en el magna de la emoción; y lo hace con flechas que nos hacen seguir y desear más literatura.

El autor: 

Ernesto Uría (San Sebastian, 1956) es economista por la Comercial de Deusto, 1979. Afiliado a la ONCE en 1986, donde ha desempeñado diversas tareas técnicas o directivas, ha realizado cursos de Doctorado en Ciencias de la Información la UCM. Asimismo, es terapeuta Gestalt (IPG,2009) y miembro de la AETG.

Además de artículos, colaboraciones poéticas y capítulos de carácter técnico en dos libros en torno a la discapacidad, ha publicado los poemarios Brincando en el paladarCaricia y cruz, y Cuatro tintas del aire y los libros de relatos Ficciones y aflicciones y Las islas sin tierra.

2 thoughts on “‘Las islas sin tierra’, de Ernesto Uría

  • el 15 noviembre, 2019 a las 10:21 pm
    Permalink

    Extraordinaria descripción de la narrativa de estos magistrales relatos de Ernesto Uría

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2019 a las 5:33 pm
    Permalink

    Se trata de un libro de relatos maravillosamente escritos, en los que la lectura es un placer. Un estupendo libro para acercarse a la obra de este autor y descubrir su calidad literaria. Muy recomendable, como ya lo hiciera la Asociación de Editores de Madrid este verano, destacando este libro como una de sus propuestas literarias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *