Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona

Categoría: Cuento,Reseñas Cuento |

Por José Luis Hernández

De la pluma del escritor y periodista Johari Gautier Carmona, afincado en Barcelona e interesado por sus raíces, han nacido los Cuentos históricos del pueblo africano (Ediciones Almuzara, 2010). Con ellos se nos plantea una perspectiva novedosa del continente negro, fuera de los típicos paternalismos y victimismos. No sólo se trata de retratar los maravillosos escenarios, su increíble fauna o los safaris a los que autores como Hemingway dedicaban mucha importancia, sino de hablar de un pueblo tan digno y luchador como el pueblo africano. De principio a fin, el autor nos relata con una elegante prosa la inmensidad de la historia africana a través de cortas y vibrantes historias que nos invitan a conocer un continente tan cercano y desconocido a la vez.
La obra recopila un total de dieciocho cuentos que inician con la época de oro de Egipto y Etiopía, para luego describir momentos claves del imperio de Malí y el Imperio de Songhai. También se hace referencia a los pueblos lebou y zulú, al insumiso Menelik de Etiopía, y a grandes figuras del pueblo africano en tierras americanas como Benkos Biohó, Martin Luther King o Toussaint Louverture. Los datos históricos son numerosos puesto que la obra se funda en una investigación profunda pero, más allá de su precisión y de las referencias que puedan figurar, llama la atención la sensibilidad del escritor y el gusto por ofrecer una nueva experiencia. Si consideramos la literatura como el arte de expresar los sentimientos a través de la palabra escrita, Gautier nos ofrece con esta obra una nueva visión sobre el sentimiento africano, las emociones de grupos tan variados y la increíble fortaleza de un pueblo sometido a cuatro siglos de trata negrera.
La escritura puede servir para viajar, sentir e imaginar a otros mundos pero, en el caso de esta obra, la narrativa es, además de todo esto, una introducción a un viaje inevitable. África se nos hace tan palpable, tan bella y compleja que el simple lector no podrá limitarse a los estereotipos de la televisión, a las eternas imágenes de las Ongs o de los desiertos humanos, y deseará conocer por sí mismo el lugar en el que los pueblos europeos y africanos se encontraron por primera vez (Cabo verde), el sitio del cual partió una expedición maliense para descubrir antes de Colón el nuevo mundo (Costa de Senegal) o uno de las mayores potencias culturales de la época bizantina (Etiopía).
Siendo una obra que reúne al pueblo africano de todo el mundo, sorprende ver que la lucha por la independencia y la dignidad haya sido parecida tanto del lado africano como del lado americano. El orgullo de Benkos Biohó (gran libertador afro-colombiano) se asemeja al temperamento de Menelik (etíope) y, así pues, encontramos similitudes en un pueblo que se ha visto separado en contra de su voluntad. También invitan a la reflexión los cuentos de Martin Luther King y Rosa Parks quienes mantuvieron hasta hace muy poco una lucha por los derechos civiles del pueblo africano en un mundo supuestamente digno y civilizado (el primer mundo).
Con esta obra, Johari Gautier Carmona nos incita a descubrir lo que todos deberíamos saber y a sentir las mayores emociones de un pueblo maravilloso. Sólo estamos a un libro de ahí…

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Cuentos históricos del pueblo africano, de Johari Gautier Carmona

  1. Pingback: “La mujer faraón”, de Johari Gautier Carmona | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.