PLoS One: un camino distinto para estar al día en Ciencia

Categoría: Al día,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Carlos Javier González Serrano.

¿Conoces la PLoS One? Se trata de una revista interactiva de acceso abierto para la comunicación de múltiples investigaciones de expertos científicos y médicos. Sus iniciales responden al nombre de Public Library of Science, y es de acceso abierto. Si sabes inglés o quieres practicarlo y aprenderlo, además de encontrar artículos muy interesantes sobre todo tipo de asuntos científicos, PLoS One se convertirá en uno de tus sitios de referencia.

Dos breves y curiosos ejemplos. ¿Crees que nuestro movimiento al caminar por la calle es aleatorio? Nada más lejos de la realidad… Ya existen respuestas para esta cuestión que muy seguramente han traído de cabeza a un alto número de científicos. Un estudio aparecido en PLoS One descifró esta misteriosa conducta. Los responsables de la investigación comprobaron que entre el 50 y el 70% de los peatones circula en grupos; cuando la acera es suficientemente ancha, solemos caminar en paralelo, mientras que cuando lo hacemos por senderos más estrechos adoptamos configuraciones cóncavas o en V (si somos tres) o en U (si el número es mayor). Tales formas responden a la comunicación dentro del grupo a costa de reducir su velocidad de avance.

Otro ejemplo para los amantes de la biología. Tyrannobdella Rex es el nombre de una nueva especie de sanguijuela; fue descubierta por un equipo internacional de investigadores cuya tarea, precisamente, se puede leer en PLoS One. Este animalito tiene la mala costumbre para sus huéspedes de instalarse en la nariz de éstos…

Si quieres conocer los avances de la ciencia actual, pásate por la página de Public Library of Sciencie.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *