Microteatro por dinero: “La grandeza y la chiqueza”

Categoría: Escena,Tablón | y tagged con | | | |

Por Redacción Escena.

 

En un bunker de la guerra fría dos refugiados cuentan los días para volver a la superficie

y empezar otra vida. Pero ¿queda algo de vida ahí fuera, o sólo películas viejas?

 

La grandeza y la chiqueza es la primera obra de teatro que Diego Sabanés estrena en España. El guionista y director de cine argentino se ha aventurado con este proyecto diseñado expresamente para la sala de Microteatro, que desde hace casi dos años programa obras de quince minutos de duración en una antigua carnicería próxima a la Plaza de la Luna.

 

El texto fue presentado a concurso y elegido por un jurado dentro del ciclo de abril Por nuestros sueños. Se trata de una comedia particular con un estilo de representación que no se vertebra bajo el principio de mímesis y rehúye del realismo. El director, ahondando en el humor siniestro, consigue hacer de una historia amarga una comedia irónica y divertida. Dos soldados quedan atrapados en un bunker de la guerra fría, su relación jerárquica dentro de ese espacio desencadena escenas tan crueles como absurdas. Su añoranza por el exterior y por un pasado glorioso perdido sumergen al espectador en un mundo de ensueño.

 

Las situaciones dramáticas parten de la energía de los actores y no de la imitación de lo cotidiano. En quince minutos la obra ofrece múltiples giros hacia el humor, la violencia y la ternura. Esta forma de tratar lo terrible con un tono divertido podemos encontrarla en algunos de los referentes del director, como el director y dramaturgo argentino, Armando Discépolo, creador del grotesco criollo o el guionista Rafael Azcona.

 

En La grandeza y la chiqueza, estrenada el 5 de abril, se puede apreciar la impronta de las nuevas dramaturgias argentinas en las que el cuerpo del actor representa el punto de partida del espectáculo.

Foto de Rosibel Rojas

Debido a la constricción de espacio y medios, la obra se desenvuelve con las peculiaridades propias que emanan de la sinergia espacial, esto es, dos actores, una acción de quince minutos, y un montaje y escenografía esenciales. El público queda restringido a un número máximo de quince personas. La cercanía con los actores aumenta la intensidad dramática y hace del espectáculo una experiencia íntima para el espectador. La música y las imágenes de películas antiguas completan la dramaturgia y hacen de esta obra una delicada pieza teatral con pinceladas cinematográficas.

 

Entrevista a los actores (por Victoria Perinado Vergara)

Más información:

La grandeza y la chiqueza.

Interpretación: Alejandro Vera y Kike Guaza. Dramaturgia y dirección: Diego Sabanés. Ayudante de dirección: Jana Pacheco

De miércoles a sábados 20:30 a 23:00; domingos 20:00 a 22:30. Hasta el 29 de abril.

Sala Microteatro por Dinero. Calle Loreto y Chicote, 9, Madrid. (Metro Gran Vía o Callao)

4 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *