Actualidad editorial: “Assur”, de Francisco Narla

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con | | | |

 

Por Benito Garrido.

 

La editorial Temas de Hoy acaba de publicar Assur, la nueva novela del escritor gallego Francisco Narla, una epopeya vikinga en plena Reconquista. Estamos ante una épica y apasionante novela que narra a través de un personaje realmente vital, los inéditos ataques normandos a la península ibérica durante la segunda mitad del siglo X.

 

Francisco Narla, con el que nos hemos encontrado estos días por Madrid para charlar de su nuevo libro, es un hombre autodidacta que aparte de escribir, y muy bien, es comandante de una línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, e incluso ensayos técnicos. También ha participado como orador en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión. Con este libro, Narla se entrega a la novela histórica y de aventuras, casi mil páginas donde compartiremos la azarosa vida de Assur, un chaval que se verá envuelto en mil lances hasta convertirse en un hombre. Durante ese periplo de vida, abandonará tierras gallegas para recorrer los más recónditos parajes de la Europa medieval, desde Groenlandia hasta Suecia, una epopeya en la que el coraje, el valor, la venganza y la pasión son protagonistas.

 

Narla nos comenta que para hacer Assur ha tenido que realizar un riguroso trabajo de documentación, algo realmente complicado y laborioso si tenemos en cuenta la poca información que por escrito existe de aquella época. Su pasión por la historia le llevó a plantearse un capítulo de la nuestra bastante poco conocido, el de la invasión vikinga acaecida en la profunda Galicia del siglo X. Combinando historia, rigor y sobre todo, mucho entretenimiento ha realizado un una novela que pretende trascender el tiempo y enganchar al lector ávido de aventuras.

 

Estamos en el año del Señor 968, y atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A medida que remontan los ríos buscando su presa, van dejando tras ellos aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. Ayudado por Gutier de León, un infanzón al servicio del conde Gonzalo Sánchez, Assur se verá inmerso en las muchas intrigas políticas que los nobles tejen para hacerse con el poder. Cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Nuestro protagonista será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

 

Francisco Narla (Lugo, 1978) publica su primera novela, Los lobos del centeno, en 2009 tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo. Assur es su tercer y más personal proyecto narrativo hasta la fecha.

 

Assur. Francisco Narla. Editorial Temas de Hoy, 2012.  960 páginas.  23,90 €

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a Actualidad editorial: “Assur”, de Francisco Narla

  1. Me echaban para atrás la mil pafinas y se le puede poner algun pero a la novela.
    aun así, es buena, diría yo que muy buena, aunque a veces el lenguaje es un poco recargado, pero es muy buena, y tanto el principio como el final son fantásticos

    Ricardo
    10 julio 2012 at 23:23 pm

  2. La mejor novela que he leído en mucho tiempo, empiezas a leer y no puedes quitártela de la cabeza, quieres saber más y más de los vikingos y de la historia de Assur y el final es una pasada.

    Mari
    13 julio 2012 at 16:20 pm

  3. Con todo la que se ha montado al salir la nueva me interesé por esta, que ya está en bolsillo y es alucinante, es de las que te emocionan, de las que piensas en ellas cuando no estás leyendo, es increíble… Una lectura más que recomendable

    Jesús
    27 noviembre 2013 at 22:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.