Guadalupe Nettel, III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

 

La escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha sido elegida ganadora del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Historias naturales (título provisional). El galardón, dotado con 50.000 euros, es el más importante de cuantos se convocan a nivel internacional. Además de la dotación económica, el ganador de esta edición recibirá una escultura de la artista palentina Marina Anaya.

Guadalupe Nettel. Foto de Lisbeth Salas.

Guadalupe Nettel. Foto de Lisbeth Salas.

 

El Jurado, que en esta tercera edición ha estado presidido por el escritor Enrique Vila-Matas, uno de los autores más influyentes del panorama literario actual, lo integraban además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2012), Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente (ganador de la segunda edición del certamen y Premio Nacional de Narrativa 2011), y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

 

Cinco relatos extensos forman Historias naturales, un libro con una excusa estructural: en todos ellos coincide la presencia de un animal doméstico (desde peces a insectos, pasando por gatos o serpientes), que intenta por una parte representar los complejos vínculos que existen entre animales y seres humanos, pero que, sobre todo, sirven como metáfora o comparación de determinadas actitudes de los personajes. El jurado del premio ha destacado de la obra presentada por Guadalupe Nettel que “los cinco relatos destacan por la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano”.  

 

Durante el fallo del Premio, el presidente del Consejo de la Denominación de Origen Ribera del Duero destacó la proyección internacional del premio creado por el Consejo Regulador y la Editorial Páginas de Espuma, dirigido exclusivamente a los escritores de relato breve en español.  José Trillo, explicó que “El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero se ha confirmado, con sólo tres ediciones, como el certamen literario más importante del mundo en su categoría. En México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Alemania, Brasil, Austria, o Cuba se bebe y se lee Ribera del Duero. El balance de estas tres primeras ediciones ha demostrado que el panorama literario necesitaba un certamen de estas características: 863 escritores han enviado sus obras en esta tercera edición, 203 más que en la segunda y 349 más que en la primera convocatoria. Esto nos enorgullece y nos demuestra que la decisión que tomamos fue la acertada, que los escritores de todo el mundo están entusiasmados con esta oportunidad”.

 Sello

Los seis autores finalistas en esta tercera edición del certamen, seleccionados de entre los más de ochocientos originales presentados por escritores de veinticuatro nacionalidades diferentes, eran los siguientes: Ernesto Calabuig (Madrid, España, 1966), con Caminos anfibios; Guadalupe Nettel (México DF, México, 1973), con Historias naturales; Gustavo Nielsen (Buenos Aires, Argentina, 1962), con Novela; Ignacio Padilla (México DF, México, 1968), con Lo volátil y las fauces; Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941), con Los amores equivocados; y Eloy Tizón (Madrid, España, 1964), con Técnicas de iluminación.

 

Guadalupe Nettel, ganadora del premio, estudió la carrera de Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM y en el 2008 obtuvo un Doctorado en ciencias del lenguaje en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha publicado tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les Jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas), un ensayo largo (Para entender a Julio Cortázar) y dos novelas (El huésped y El cuerpo en que nací). Ha sido traducida al francés, holandés, alemán, inglés, portugués, o italiano entre otras lenguas. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos como: el Premio Nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, el Premio Antonin Artaud y el Premio Anna Seghers. Su novela El huésped quedó finalista del Premio Herralde en el 2005. En el 2007, el HAY Festival la seleccionó entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años y participó en el encuentro Bogotá 39. Es becaria del Sistema Mexicano de Creadores de Arte y colabora regularmente con diversas revistas literarias de España, Francia, Canadá y América Latina.

 

premioLa gala de entrega del premio tendrá lugar esta noche en un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el que también se comunicará la Calificación de la Cosecha 2012 de Ribera del Duero. El acto, que será conducido por la periodista Marta Fernández (Presentadora del magazine matinal Las Mañanas de Cuatro), contará con personalidades del mundo de la cultura, las artes, la alta gastronomía y el vino.

 

El III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, saldrá publicado en mayo. De la publicación del libro se hará cargo la editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del Cuento español y latinoamericano. Este certamen literario en lengua castellana, de carácter bienal, está organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

 

El interés que ha despertado el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que en su primera edición recibió más de 500 obras, en la segunda 660,  y en esta tercera 863, lo convierten en el más importante en su categoría, un premio de referencia en el mundo del cuento internacional, y hacen de la entrega del galardón una de las citas más señaladas de la literatura contemporánea en español. 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Guadalupe Nettel, III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

  1. Por favor, serían Uds. tan amables de hacerme llegar la fecha de la próxima convocatoria del Premio internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero?
    Tomo nota de la galardona Guadalupe Nettel, a la que hago llegar, desde aquí, mi más sincera felicitación.
    Agradeciendo su atención, cordialmente les saluda,
    Pilar Lasheras Asensio

    Pilar Lasheras Asensio
    2 junio 2013 at 10:27 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.