Dufy, el pintor de la luz

Categoría: Arte,Reseñas de libros,top2 | y tagged con | |

Por Paloma Rodera.

catdufyengtapadurafotoEn este artículo analizamos el catálogo realizado con motivo de la exposición que puede verse en el Museo Thyssen a propósito del artista francés. Los motivos que la impulsan es el desconocimiento de la figura del artista en nuestro país. Dufy es principalmente pintor, aunque posee una importante obra como ilustrador. Si tuviésemos que destacar una característica de su pintura tendríamos que hablar de la luz. En una primera etapa intenta, hasta la desesperación, captar la luz, de un modo muy impresionista, pero llegado a cierto punto tuvo que abandonar el seguimiento del fenómeno, centrándose en el color pictórico como se aborda un dibujo.

El catálogo se dispone ordenadamente en una primera parte que nos da cuenta de la trayectoria artística de Dufy, repasando sus obsesiones y pensamientos como creador, así como un repaso de su obra a través de diferentes piezas clave. Su lectura es ligera, pero coherente en relación a contenidos, con una fuerte carga didáctica que desfila de modo sutil pero efectivo en las primeras páginas del volumen.

En segundo lugar nos encontramos con el catálogo que recoge cada una de las obras que contiene la exposición. Cada reproducción está acompañada de su correspondiente ficha técnica.

En papel diferente las siguientes páginas recogen escritos del autor y entrevistas reunidas de distintos artículos. Resulta sumamente interesante la inclusión de las palabras del artista con los “tachados” de sus diferentes notas; de alguna forma es posible seguir el pensamiento de Dufy de una forma muy directa.

Seguidamente se presenta una biografía del artista por años. Sin duda, es un acierto este formato para un catálogo, ya que de un vistazo, de manera ágil, el lector puede hacerse una idea de la vida del artista.

Finalmente encontramos una serie de referencias esenciales y bibliografía acerca de Dufy.

Desde el formato, tamaño, portada, el interior de sus páginas,… podemos concluir que esta publicación es un éxito dando cuenta de lo que puede encontrarse el espectador en la exposición del Museo Thyssen, así como realizar una primera aproximación a la figura del artista Raoul Dufy del cual nos despedimos con la siguiente cita:

“Cuando hablo del color, está claro que no hablo de los colores de la naturaleza, sino de los colores de la pintura, de los colores de nuestra paleta, que son las palabras con las que formamos nuestro lenguaje de pintores […] no penséis que confundo el color con la pintura, pero como hago del color el elemento creador de la luz—lo cual no debe olvidarse nunca—, el color siendo a mis ojos más que un generador de luz, vemos que desempeña ese papel con el dibujo, el gran constructor de la pintura, el gran elemento.”

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.