Metaficción, Ben Lerner y Nueva York se citan en “10:04”, su nuevo trabajo

Categoría: +Actual,Al filo,top2 | y tagged con

«–Me proyectaré en varios futuros simultáneos –debería haber dicho yo, con un leve temblor de la mano–; me abriré paso desde la ironía a la sinceridad en una ciudad que se hunde, cual aspirante a Whitman de la vulnerable cuadrícula».

lerner

10:04, de Ben Lerner.

Actualidad editorial:

Después de la premiada Saliendo de la estación de Atocha, el escritor norteamericano Ben Lerner regresa con 10:04 (Reservoir Books, 2015), una segunda novela original cargada de metaficción en la que trata temas como la creación artística, el amor y el significado de la familia. Con su primer trabajo este profesor de escritura en el Brooklyn College cosechó un enorme éxito, haciéndose merecedor del premio Believer Book y finalista tanto del LA Times Art Seidenbaum Award como del New York Publi Library’s Young Lions. Elogiado por autores como John Freeman o Jonathan Franzen, ahora Lerner presenta la historia de un joven escritor neoyorquino que en el último año ha sufrido grandes cambios.

«A las tres copas, el abogado abordaba la represión sexual y la frigidez de su ex mujer; a la cuarta o la quinta, comenzaba a entretejer esos dos discursos inconmensurables de tal manera que el genocidio y el rechazo sexual que había padecido adquirían una equivalencia implícita en el contexto de su sintaxis borrachuza».

Un autor de treinta y tres años se reúne con su agente en un restaurante de Chelsea para hablar del anticipo de seis cifras de su futura segunda novela. Acaba de publicar con gran éxito un relato en The New Yorker que será el germen del libro… Así empieza esta historia que transcurre entre el paso de los huracanes Irene y Sandy, en un Nueva York políticamente convulso, donde el movimiento Ocupa Wall Street llena los titulares de los periódicos. Mientras el escritor se enfrenta a cambios drásticos en su vida, viviremos su proceso creativo: le acaban de diagnosticar un desorden genético que afecta al tejido conectivo y podría sufrir un aneurisma aórtico en cualquier momento.

Por otro lado, su mejor amiga, Alex, le ha pedido su esperma para inseminarse. Sus dudas al respecto acaban por llevarle a tener una fantasiosa conversación con su hipotético hijo (al más puro estilo Woody Allen) sobre la falta de sentido de ser padre en un mundo en estado terminal. En paralelo empieza una relación, fundamentalmente sexual, con una artista emergente de las artes visuales a la que le gusta que la asfixien durante el acto. Mientras tanto tiene charlas con amigos escritores de otra generación sobre literatura y sobre el proceso creativo. También ayuda al alumno de un amigo a aumentar su nivel de concentración fuera de sus clases y empatiza con el movimiento ocupa comentado ofreciendo su casa para que los manifestantes puedan asearse… La vida se mezcla con la creación literaria: todas las historias se superponen e inciden en la percepción de la realidad, la diferencia que hay entre lo que realmente ocurre y lo que creemos que sucede. Así, el protagonista comenzará a vencer su bloqueo. En su viaje creativo, el escritor se obsesiona por discernir lo verdadero de la ficción y se oculta detrás del significado de las palabras.

«Estábamos construyendo un diorama con una caja de zapatos para acompañar al libro que Roberto y yo pensábamos autopublicar sobre la confusión científica en torno al brontosaurio: en el siglo XIX un paleontólogo puso el cráneo de un camarasaurio al esqueleto de un apatosaurio y creyó haber descubierto una especie nueva».

Ben Lerner (Kansas, 1979) es autor de tres libros de poesía: The Lichtenberg Figures, Angle of Yaw y Mean Free Path. Finalista del prestigioso National Book Award y becado por la Howard Foundation, en 2011 fue el primer escritor norteamericano en obtener el premio Münster for International Poetry. Tras Saliendo de la estación de Atocha (2013), 10: 04 es su segunda novela.

.

10:04.  Ben Lerner.  Traducción de Cruz Rodríguez.  Reservoir Books, 2015.  288 páginas.  19,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *