«La dichosa importancia de la belleza» de Amanda Filipacchi

Por Sany Garcés para Libros que voy leyendo

“Me encanta la sensación de protección tan sensual que me transmite el disfraz. Es como ser una tortuga o un caracol: puedes salir a pasear sin renunciar a las ventajas de quedarte en casa. Nadie te molesta.

Llevo dos años sin mantener relaciones sexuales. No he quedado con nadie […] No es que me haya cerrado a la posibilidad, como prueba mi ritual del bar. Si algún hombre fuera lo bastante abierto como para no rechazarme en cuanto me ve con mi disfraz de fea, consideraría la posibilidad de salir con él. Pero como todavía no he encontrado a ese hombre […].

Creemos que conocemos a las personas. Creemos que lo que vemos es lo que hay. Casi nunca nos preguntamos qué pasa detrás del telón. Sacamos conclusiones precipitadas. Y nos lo tomamos todo como algo personal.”

9788416354498Es un libro bastante peculiar y diferente. Si lo comparásemos con el cine por ejemplo, sería una película de cine independiente. De estas que son interesantes pero no apta para todos los públicos, sólo para los espectadores que gusten y disfruten de este tipo de cine hecho de otra manera, menos comercial pero con ideas nuevas y poco trilladas. Pues este libro es así. Al principio quizás es un poco lento pero de repente coge ritmo y ya no puedes dejarlo, es adictivo. Está lleno de personajes y situaciones divertidas, absurdas y un poco surrealistas.

Amanda Filipacchi hace un análisis bastante exacto e interesante de cómo funcionamos las personas frente a un mismo hecho, los prejuicios y las emociones que nos mueven y cómo nos atormentan. En este caso tenemos a la belleza física, la influencia que ejerce en nosotros y en nuestro entorno, tanto si se es bello como si no repercute en nuestro comportamiento y no siempre de forma positiva.

En esta historia tenemos a varios personajes, cada uno con sus problemas aunque unos destacan más que otros. Los que más me han impactado han sido el portero; un señor con un problema muy grave de incontinencia verbal. Lily; una artista de mucho talento, dominada por un amor y una pasión imposibles (aunque ella no es capaz de verlo así), lucha con todas sus fuerzas por conseguir sus objetivos, es un personaje con muchísima fuerza y que deja momentos muy duros y otros muy bonitos y emotivos. Y Barb; la protagonista es la antítesis de Lily y la persona que ejerce de nexo entre todos los personajes. Está obsesionada con su belleza, con ocultarla para poder ser feliz. Decide esconderse del mundo y convertirse en alguien que no es para según ella “poder sobrevivir” sin que esto la condicione. Se encierra tanto en el personaje que se ha creado que luego no es capaz de salirse de ese mundo “paralelo”.

El final según mi punto de vista, es muy bueno y nada previsible. Me ha gustado la forma en que la autora le da solución a todos los conflictos. Muy recomendable.

Novela

Muy bueno

One thought on “«La dichosa importancia de la belleza» de Amanda Filipacchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *