Un nuevo concepto, el urbanismo afectivo

Categoría: +Actual,En marcha | y tagged con |

.

De lo urbano a lo doméstico, de la casa a la ciudad

#Caseando y Urbanismo Afectivo

CaseandoDel 2 de julio al 13 de septiembre de 2015, la nave de Intermediae en MATADERO Madrid acogerá una propuesta que interrelaciona las esferas del espacio doméstico y el espacio público. De lo urbano a lo doméstico, de la casa a la ciudad, pone en conversación a las prácticas ciudadanas involucradas en los cuidados de la ciudad, con los dispositivos ciudadanos autoproducidos que confirman un nuevo relato doméstico.

La intervención #Caseando, es un dispositivo de pensamiento en acción y empoderamiento urbano y ciudadano. A través de prácticas cotidianas, la instalación permite visibilizar, testar y entender la potencia que despliegan en el ámbito doméstico, las iniciativas ciudadanas que se producen en el espacio público. Con esta instalación se quiere llamar la atención sobre los nuevos protocolos en red que operan haciendo de la vivienda un proceso extitucional, es decir, un ensamblaje de iniciativas ciudadanas, colectivos, plataformas, infraestructuras tecnológicas y dispositivos autoproducidos; pero también referenciar la transferencia de conocimiento que desde el espacio público se extiende hasta el espacio íntimo, la casa. En estos momentos compartir recursos es igual de importante que compartir conocimiento, y esta propuesta pretende reflejar las sinergias que se crean en estos dos ámbitos.

En diálogo con la instalación doméstica #Caseando, se propone una puesta en común de la documentación y las cartografías resultantes del seminario sobre Urbanismo Afectivo realizado recientemente. Este seminario consistió en una serie de visitas, encuentros y conferencias con ciudadanos involucrados en los cuidados de la ciudad de Madrid. A través de un formato abierto y en permanente conversación, se analizó y reflexionó sobre el afecto, ese componente de valor intangible, poco visible y no hablado que siempre se encuentra tras los procesos urbanos. Toda forma de urbanismo afecta al ciudadano, es una constante en su experiencia urbana y las cartografías que se presentan intentan reflejar el potencial de lo afectivo, del cuidado cuando se extiende desde lo íntimo al espacio público. Se busca poner la documentación en juego, a disposición, para que el propio análisis pueda ser parte del proceso colectivo del urbanismo afectivo, y por lo tanto discutido, criticado de forma relacional. Las cartografías afectivas muestran espacios públicos auto-organizados, centros feministas, estudios de arquitectura o grupos de investigación que tratan de la educación decolonial, huertos comunitarios e intervenciones en solares recuperados.

Está emergiendo un nuevo espacio de lo colectivo basado en la apertura y el afecto, que se amplía en la distribución en red de las prácticas domésticas, generando nuevos ámbitos o campos de lo público y lo privado. En permanente conversación y análisis, esta propuesta busca aportar nuevas ideas al aprendizaje y la reflexión que supone este proceso complejo que interrelaciona la esfera de lo doméstico en el espacio público y viceversa.

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.