‘El murmullo de las abejas’, historia familiar y magia se funden en el libro de Sofía Segovia

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Ese era el misterio. ¿Quién de los alrededores había mostrado un embarazo indiscreto recientemente? ¿A quién pertenecía ese bebé desafortunado? En el pueblo las noticias de indiscreciones de ese tipo se esparcían más rápido que el sarampión, así que de saberlo uno, lo sabrían todos».

abejas

El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia.

Actualidad editorial:

Sofía Segovia se ha convertido con esta su segunda novela, El murmullo de las abejas (Editorial Lumen), en todo un fenómeno literario en su país natal, México. La autora recorre la primera mitad del siglo XX mexicano a través de una saga familiar con reminiscencias de realismo mágico. Siguiendo los pasos de esta familia de terratenientes, el lector conocerá a personajes ciertamente singulares –como Simonopio o la nana Reja– y se adentrará en un mundo que prima el cuidado de la naturaleza, al tiempo que repasa una historia marcada por la revolución, guerras, epidemias, reformas o los avances técnicos que marcaron aquellos años.

«Y Simonopio nunca volvió a estar solo: desde entonces, todos los días, al llegar temprano cada mañana a continuar con la cuidadosa tarea de escoger los árboles con que vivirían el resto de sus vidas, las abejas salieron sin falta a su encuentro».

En un taxi, durante un largo trayecto, el anciano ocupante comienza a hablar de su pasado… En 1910 los Morales Cortés poseen una hacienda en el municipio de Linares donde conviven en paz con los campesinos. Un día, la vieja nana que ha criado a toda la familia encuentra bajo un puente a un bebé con una extraña malformación en la boca que está junto a un panal de abejas que por extrañamente, no han picado al niño. Simonopio, nombre con el que la familia acoge y bautiza al muchacho no solo despertará la sensibilidad de todos, sino que también será en algunas ocasiones su salvación. Simonopio tiene una extraña capacidad para comunicarse con la naturaleza –especialmente con las abejas– y anticipar los problemas que se avecinan. Sus conocimientos serán decisivos para sortear ciertas enfermedades o crisis… Un niño sabio que anda rodeado de abejas, guardianas de los secretos de un caserón donde viven mujeres sabias y en el que las naranjas tienen un sabor especial. Pero será la revolución mexicana, con sus facciones enfrentadas y su descalabro político, la que ponga en verdadero peligro a la familia… odios, rencillas y venganzas que resultarán difíciles de evitar.

«Durante una noche en vela Beatriz concluyó que las abejas eran más que una simple casualidad o una curiosidad para Simonopio. Que le acompañaban, que lo guiaban, que lo cuidaban». Segovia ha sido comparada con Isabel Allende por una novela que además de tener toques de realismo mágico, está plagada de anécdotas basadas en hechos reales. La autora se ha inspirado en algunas de las historias que escuchó en su ciudad natal (Linares) para vestirlas de ficción en una novela que respira amor por la naturaleza. El murmullo de las abejas invita a un mundo donde casi todo es posible si se acepta que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Solo es cuestión de aguzar la vista, y estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa… Una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos.

Sofía Segovia nació y reside en Monterrey, donde cursó la carrera de comunicación, y donde coordina talleres de escritura. Trabajó como asesora de imagen en varias campañas políticas, como guionista de comedias y musicales y como ponente en clubes literarios. En 2010 publicó su primera novela, Noche de huracán. Con El murmullo de las abejas, su segunda obra, ya ha conquistado el aplauso de la crítica y el público mexicanos.

.

El murmullo de las abejas.  Sofía Segovia.  Editorial Lumen, 2015.  628 páginas.  21,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘El murmullo de las abejas’, historia familiar y magia se funden en el libro de Sofía Segovia

  1. Y no es para menos el éxito obtenido. Un libro estupendo para leer mas de una vez.

    El viajero intergaláctico
    16 septiembre 2015 at 10:16 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *