La bibliotecaria de Auschwitz

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Marisa Arias.

Editorial: Planeta

Páginas: 488

Publicación: 2012

Género: Narrativa

Formato: Tapa blanda

Precio:19,90€

libro_1356735114Sobre el autor:

Antonio G. Iturbe, lleva veinte años dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine  Fantastic Magazine y trabaja desde hace dieciséis años en la revista Qué Leer, de la que actualmente es director. Ha colaborado, entre otros medios, en las secciones de libros de «Protagonistas», Ona Catalana, ICat FM y la Cope, y en suplementos de cultura de diarios como La Vanguardia o Avui. Ha publicado las novelas Rectos torcidos y Días de sal, y es autor de la serie de libros infantiles «Los casos del Inspector Cito», traducida a cinco lenguas.

Sobre la novela:

Cuando uno se adentra en la historia nazi que tanto marcó la existencia de muchos sobrevivientes, parece que todo está casi visto y, nada más lejos. Si además apuntamos a Auschwitz el dolor de los que vivieron tal tortura, recuerdos o testimonios desgarradores, se convierten en los nuestros propios. Esta historia está basada en un hecho real de los que existieron en ese campo de concentración. Esta historia es dura pero muy bella a la vez. Desde su comienzo nos traslada al momento y al punto geográfico el cual se describe a la perfección. Su autor, Antonio G. Iturbe aglutina conocimiento, investigación y narración de forma soberbia.

Pero situémonos en el punto exacto. Los judíos de Praga, en la invasión nazi, son deportados al campo de concentración de Auschwitz. Estamos hablando de 1943 en plena Segunda Guerra   Mundial. Ahora, en concreto, viajemos al barracón 31. Echemos un vistazo a nuestro alrededor. Los días pasan, las horas marcan los días y los ‘seres humanos’ que lo habitan luchan por sobrevivir. Entre ellos un nombre, Dita Kraus , nuestra protagonista, una joven de 14 años. Allí conocerá a Fredy Hirsch, un judío que organizó una pequeña escuela. Todos convivían  en un reducido espacio, maloliente, húmedo, gris y lleno del descompasado aliento de la mayoría de ellos, esperando el destino incierto que cayera sobre sus cabezas como cuchilla afilada. ¡No¡ esa no era forma de vivir, pero vivían o al menos lo intentaban. Y en medio de todo, y cuando la lectura era algo prácticamente prohibido, aparece Dita y sus libros, que se convirtió conscientemente, en transmisora de esos sentimientos de lucha y esperanza para ella misma y para todos los que estaban a su alrededor. En los libros encontraba todo lo bueno que se pueda imaginar y que les hacían ”escapar” de sus celdas. Este personaje, Dita, fue una heroína, sin duda en su tiempo. Una heroína de la cultura. Solo le bastaron ocho libros en su pequeña biblioteca para enseñar y soñar. ¡Cómo de valioso puede ser un libro en esas circunstancias!

La suerte y privilegio de conocer y escuchar a Dita, cara a cara, para su autor, me imagino que sería impactante e inolvidable. Gracias a él conocemos más de esos nombres quizás anónimos pero reales de esa época. Un viaje al pasado de la mejor mano y directa con su propia protagonista en vida. Un regalo del destino.

El autor mezcla hábilmente narración, hechos históricos y otros puntos de ficción resultando un disfrute de historia para el lector. Como él bien apunta : ”La bibliotecaria de Auschwitz” no solo quiere ser una historia de Auschwitz sino un homenaje a la lectura.

Dita se aferraba a sus libros, los mimaba, limpiaba con su propia saliva o pegaba sus lomos desgastados y desencajados como si fuera su misma vida material. Niños escuálidos que terminaban aprendiendo de geografía o descubrían un mundo mágico de fantasía. Setenta años pasados pero nunca olvidados, dan para contar mucho desde la perspectiva del recuerdo.

Esta novela es un homenaje a todos estos nombres que sobrevivieron o no, pero sin duda existieron y sin duda es nuestra propia historia. Este libro, lo da todo, hasta un final glorioso que lo descubrirá el futuro dueño de su lectura.

‘La bibliotecaria de Auschwitz’ es un libro que se debe leer y que no se olvida porque el alma nos la deja impregnada de fuertes de vidas que en su día volaron a la eternidad.

Ahora ya …”¡Libres”!

La bibliotecaria de Auschwitz es II PremioTroa ”Libros con valores”

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.