Intriga y novela histórica en “Herejía”, el nuevo trabajo de C. J. Sansom

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Yo no quería asistir a la quema. Nunca me han gustado siquiera las peleas de osos y perros, y ahora iban a quemar vivas en la hoguera a cuatro personas, entre ellas una mujer, por negar la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo en la sagrada hostia durante la eucaristía. A este punto habíamos llegado en Inglaterra durante la gran persecución de herejes de 1546».

herejActualidad editorial:

J. Sansom, autor de títulos best sellers como Invierno en Madrid o La piedra del corazón, retorna a la edición española con Herejía (Ediciones B), su último trabajo que pone nuevamente de manifiesto que estamos ante uno de los mejores escritores internacionales de novela histórica. Esta es una historia sugerente y entretenida sobre un detective en la corte de Enrique VIII y los Tudor, que debe desenmarañar una trama verdaderamente compleja. En el Reino Unido. Número la novela lleva encaramada –superando los 25.000 ejemplares vendidos– más de ocho semanas consecutivas al número 1 del Sunday Times. La crítica también ha sido unánime: “Esta novela es la confirmación del don de Sansom para combinar una absorbente trama de misterio con un héroe encantador, todo ello respaldado por el profundo conocimiento del período que trata” (The Observer); “Una clase magistral de intrigas reales” (Kirkus Reviews); “Todo funciona en la nueva novela de Sansom protagonizada por Matthew Shardlake” (Publishers Weekly).

«La persecución de los herejes había comenzado en primavera. Durante el invierno, la veleidosa política del rey en cuestiones de religión había parecido volverse a favor de los reformistas. Había persuadido al Parlamento de que le otorgara el poder de disolver las capellanías, mediante las cuales los sacerdotes recibían unos emolumentos en los testamentos de los donantes para que oficiaran misas por sus almas».

Verano de 1546. El rey Enrique VIII agoniza lenta y dolorosamente. Sus consejeros, católicos y protestantes, se enzarzan en una lucha por el poder; quien gane, logrará el control del gobierno. Mientras se persigue a los herejes por todo Londres y los protestantes radicales acaban en la hoguera, el grupo católico centra sus ataques en la sexta esposa de Enrique y antigua protectora de Matthew Shardlake, la reina Catalina Parr. Atormentado aún tras escapar a duras penas a la muerte el año anterior, Shardlake entra en acción cuando la acosada y desesperada reina lo llama a su presencia en el palacio de Whitehall para que la ayude a recuperar un peligroso manuscrito. Catalina Parr ha escrito un libro confesional, Lamentación de una pecadora, tan radicalmente protestante que, de llegar a oídos del rey, podría suponer su caída y la de sus simpatizantes. A pesar de hallarse escondido en un cofre cerrado en los aposentos privados de la soberana, el libro ha desaparecido inexplicablemente. Solo se ha recuperado una hoja: la que aferraba la mano de un impresor de Londres asesinado. Las investigaciones de Shardlake lo llevan a seguir un rastro que se inicia en las imprentas clandestinas de Londres, pera acaba introduciéndolo en el sombrío y laberíntico mundo de la política palaciega. En este crisol de poder y ambición, los amigos protestantes pueden resultar tan amenazadores como los enemigos católicos, y quienes cambian de bando a menudo son los más peligrosos de todos.

«Un poco más allá, otros policías rodeaban una enorme pila de haces de leña. Me alegré de que el tiempo fuera seco. Había oído que si la madera estaba húmeda tardaba en arder y el sufrimiento de la víctima se prolongaba horriblemente. Frente a los palos había un alto atril de madera pintado de blanco. Desde allí, antes de la quema, se predicaría una última vez a los herejes para que se arrepintieran».

J. Sansom estudió en la Universidad de Birmingham, donde se licenció, y también cursó un doctorado en Historia. Tras pasar por varios empleos, trabajó como abogado hasta que decidió dejarlo todo para escribir a tiempo completo. Además de Invierno en Madrid, Sansom ha escrito otras tres novelas de tema histórico, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake. Recientemente, la cadena de librerías Waterstone’s le eligió como «uno de los veinticinco novelistas del futuro».

.

Herejía.  C. J. Sansom.  Ediciones B, 2016.  672 páginas.  22,50 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.