“Las pescadoras”

Categoría: LibroLandia,Reseñas |

Adaptación: XOSÉ BALLESTEROS

Ilustraciones: NADIA MENOTTI

EDITORIAL KALANDRAKA

Fecha publicación: 2017

Formato: 22 x 22 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 36

P.V.P.: 13,00 €

Colección: Libros para soñar

Edad: +6 años

 

Por José R. Cortés Criado.

 

La editorial Kalandraka, marca de calidad en el mundo de la literatura infantil, lanza este libro ilustrado por la argentina Nadia Menotti de una forma inusual y atrevida que no dejará indiferente a los lectores que se atrevan a abrir sus páginas.

La historia es bien sencilla, es la adaptación de un cuento popular indio que realiza Xosé Ballesteros. Cuenta lo que les ocurrió a tres jóvenes pescadoras que volvían a su poblado con lo recogido en el mar: algas, mariscos y peces, cuando se desencadenó una gran tormenta.

Fueron acogidas por una amable señora que cultivaba flores para vender y las dejó dormir en su casa, pero las tres jóvenes no podían conciliar el sueño dado el extraño olor que emanaba de las flores. Al final… ellas supieron cómo solventar el problema.

El relato nos muestra cómo la educación y los hábitos adquiridos marcan nuestra forma de ser y hacen que reaccionemos de distinta manera frente a sencillos hechos.

Pero lo realmente llamativo del libro son las ilustraciones. Nadia Menotti ha recreado en madera cada una de las protagonistas y los múltiples objetos que las rodean ya sean peces, algas, flores o macetas.

Ayudada de telas, alambres, mallas metálicas, maderas, piedras, encajes y pintura crea las figuras que dan forma a personajes y elementos de la narración ya sean peces, gotas de lluvia, barca, remos, maroma, vivienda, red, nubes, macetas, paraguas, cestos, humo, estrellas, moluscos…

Con todo ese material elaborado manualmente recrea las escenas del cuento y las fotografía. Es un proceso de creación alejado del papel y el lápiz que innova desde la recreación estética de momentos de vida y sueño en el que se ven envueltas las tres protagonistas.

Este libro tuvo una mención del jurado de VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Nadia Manotti (Fotografía: Ana Guzik)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *