El macró del amor de Leónidas Lamborghini

El macró del amor
Leónidas Lamborghini
Paradiso Ediciones
192 páginas
Definitivamente si el autor buscaba con su poética abrir las puertas hacia un debate de la significancia de la palabra poema, acá está el paradigma de la polémica.  Dislocadura en infinitos rayos multicolores, el decir de Lamborghini  nos arroja de bruces contra el asfalto pesado y caliente de su literatura. Novedoso, chiquilín, violento, erótico, provocador, irónico, impulsivo, procaz, porteño, todos estos adjetivos podrían caber en un solo genérico, lamborghiano.  En el macró del amor no existe (no puede existir) actitudes clásicas en cuanto a la palabra amar, ¿el amor de Lamborghini puede convivir sin rubor con la poesía tradicional argentina? Pregunta que podrán contestar muchos y que tendrá tantas interpretaciones como intérpretes. Poeta del humor obsceno y grotesco, Lamborghini se expresa como un decepcionado del mundo, parodia los rincones de la pompa en una perfecta posición de diletante y escupe con fuerza en las faldas de lo conocido. Provoca con una voz original, bien particular, enumerando todos y cada una de las farsas del universo. Epigramista certero, héroe del sarcasmo y la ironía más letal, su forma breve y de una sola línea alcanza para revelarnos su costado más humano, más genial, en donde el juego permanente con lo religioso y lo pagano se entremezcla logrando un resultado exquisito.
Un libro variado, polifórmico, múltiple, absurdo, de evolución inconstante, como si necesitara de ese desequilibrio, de esa aparente anti poesía y antiestructura para conformar los límites imprecisos de una poesía enjuagada en la ribera, en el lodazal de la imperfección y el abandono. A veces sutil, otras explícito, tratar de ubicarlo en un lugar sin movimiento sería un sacrilegio, un objetivo negado desde el mismo principio. Mínimo, máximo, todo, nada, cielo, infierno, perdón, castigo, extremos de mundos en los que Lamborghini descansa con una sonrisa de oreja a oreja.
JULIANO ORTIZ
Escritor. Crítico literario. Redactor en Culturamas de España, y Revista Metropía. Colaboró en diversas publicaciones de Argentina, Colombia, Chile y España. Obtuvo premios en cuento y poesía en varios concursos literarios.
socialgens@gmail.com

One thought on “El macró del amor de Leónidas Lamborghini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *