Lluvia otoñal de novedades editoriales

Por Carmen Fernández Etreros.

Después de una temporada “justita” las editoriales y librerías anuncian una lluvia de novedades para este otoño. Como platos fuertes la nueva novela de Almudena Grandes Inés y la alegría, Vargas Llosa y El sueño del celta o el esperado Fragmentos y esencias de Marilyn Monroe. También en las estanterías lo último de John Le Carré, Ken Follet, Lobo Antunes,  Bret Easton Ellis, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés BarbaVila-Matas , MillásDavid Monteagudo

Una a una desgranamos desde Culturamas la lluvia de novedades del otoño 2010:

Aunque la editorial Alfaguara  no quiere desvelar aún la fecha de publicación de El sueño del celta es la novela esperada de este otoño, ya que Vargas Llosa lleva cuatro años sin publicar. Por lo que nos hemos enterado la acción transcurre en lugares tan dispares como la Amazonía, Irlanda y Alemania. pero se centra en los excesos de la colonización europea en África.

Almudena Grandes  tendrá en las librerías el 3 septiembre su último retoño literario Inés y la alegría  en Tusquets. El libro es el primero de los seis episodios que la escritora dedicará a nuestra posguerra. Narra la historia “desconocida y asombrosa de la invasión del valle de Arán por parte de un ejército de guerrilleros”. Basada en un hecho real, la ficción arranca en 1939, cuando en Francia se cruzan los caminos de Carmen de Pedro, responsable de los refugiados comunistas españoles, y Jesús Monzón, que sueña con cambiar la historia a través de una aventura casi imposible: invadir España y proclamar de nuevo la República. Cinco años después, mientras el ejército nazi está siendo al fin derrotado en Europa, la aventura parece posible y en ella se embarcan casi diez mil soldados dispuestos a abrir un paso a los aliados.

En cuanto a narrativa española destacan las novedades de Enrique Vila-Matas Perder teorías de Seix Barral, Agosto, octubre de Andrés Barba en AnagramaLo que sé de los hombrecillos de Juan José Millás también en Seix Barral. Para los que difrutaron con Fin David Monteagudo nos presenta en Acantilado a partir del 22 de octubre Marcos Montes, en la que nos habla de las peripecias de un operario que trata de salir de una mina de oro tras un accidente y de las dificultades que encuentra para conseguirlo. Pero es también, quizás por encima de todo, una defensa del perdón y su valor esencial en lo humano, tanto en las relaciones con los demás como en el trato con uno mismo. También en Seix Barral Ricardo Menéndez Salmón presenta este otoño La luz es más antigua que el amor  y el 3 de septiembre estará en las librerías Lo que me queda por vivir de Elvira Lindo.

En octubre y como otra de las novedades esperadas en Seix Barral se publicará Fragmentos y esencias el esperado libro con los poemas, notas íntimas y cartas manuscritas de  Marilyn Monroe. Casi medio siglo después de su muerte, Marilyn Monroe sigue siendo unos de los grandes símbolos y de los mayores enigmas del siglo XX. Ahora, su albacea ha decidido hacer públicas simultáneamente en todo el mundo casi 250 páginas de manuscritos inéditos de la actriz, con poemas, notas íntimas, cartas a escritores como Somerset Maughan, Truman Capote, Isak Dinesen o Mailer, dibujos e incluso recetas de cocina. El libro incluye también anotaciones a modo de diario personal, en las que la actriz comenta su penosa relación sentimental con el dramaturgo Arthur Miller, así como las cartas que les enviaba de manera incesante a sus psicoanalistas y a su amigo y maestro Lee Strasberg.

Para festejar su décimo aniversario, Páginas de Espuma lanza  la versión íntegra, por vez primera en castellano, de los Diarios de Dostoievki, vertidos directamente del ruso y con más de un 60 por ciento de material rigurosamente inédito. En sus más de 1600 páginas podremos encontrar conferencias, viajes, críticas literarias, pero también íntimas confesiones y confidencias políticas y religiosas.

Para los exigentes Impedimenta sorprende con la alocada y fresca, turgente y frutal, Vercoquin y el plancton de Boris Vian que fue publicada en 1946, a la vez que La espuma de los días y Escupiré sobre vuestra tumba y que sorprendentemente permanecía inédita hasta ahora en España. Y también Batallas perdidas de Eudora Welty, novela de dimensiones faulknerianas, vasta y anchurosa como los ríos sureños,  que fue el proyecto más ambicioso en que se embarcó la gran dama de la literatura americana Eudora Welty, además de su novela más exitosa en vida. Obra finalista del National Book Award, inédita en castellano hasta hoy, y dotada de una acerada vena cómica.

Tras la reciente publicación de Aelita  de Tolstoi Nevsky Prospects,  editorial especializada  en la edición de libros traducidos del ruso prepara para este otoño del escritor Andréi Bieli Yo, Kótik Letáiev, una obra fundamental para conocer y entender los caminos de la literatura rusa contemporánea y que ocupa una posición única en la
obra de Bieli como la bisagra que une sus dos proyectos prosísticos más importantes, el tríptico Oriente u Occidente y su último ciclo de novelas y
memorias, Mi vida, escrito entre 1927 y 1934. También el esperado Chejov comentado con el que se inaugura su nueva colección Perspectivas editado por Sergi Bellver y comentado por autores como Jon Bilbao, Matías Candeira, Luis Alberto de Cuenca, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Hipólito Navarro, Victor Garcia Anton, Eduardo Halfon, Juan Carlos Marquez, Ricardo Menéndez Salmón, Elvira Navarro, Salvador Lui, Marta Rebón, Eloy Tizón y Paul Viejo.

Acantilado publicará el próximo 17 de septiembre La tía Mame, el clásico de humor norteamericano que en 1955 se mantuvo 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times y que en 2009 la editorial italiana Adelphi recuperó del olvido. Casos de amor de Pietro Aretino en Barataria y Libros del Asteroide publica el clásico El río de la vida con una nueva traducción a cargo de Luis Murillo en el que Norman Maclean inmortalizó los ríos, los bosques y la forma de vida de Montana (EE. UU.) a principios del siglo pasado.

También en cuanto a autores latinoamericanos destacan como novedades El error de César Aira en Mondadori, Blanco nocturno  de Ricardo Piglia en Anagrama y Tan cerca de la vida de Santiago Roncagliolo en Alfaguara. Tusquets nos ofrece los cuentos de José Emilio Pacheco reunidos en el volumen El principio del placer y otros cuentos. De  Adolfo Bioy Casares llega en septiembre un inédito en forma de diario, con fotografías, sobre el viaje que realizó a Brasil en los 60, que publica en España Páginas de España y, en Argentina, La Compañía.

 En cuanto a autores internacionales podemos citar como novedades Tea-Bag de Henning Mankell en Tusquets,  Don DeLillo con Point Omega en Seix Barral y  Patrick Modiano con El horizonte en Anagrama. António Lobo Antunes con El archipiélago del insomnio en Mondadori; Andrea Camilleri con El guardabarrera en Destino,  Come, reza, ama de Elisabeth Gilbert en Suma de letras…

Bret Easton Ellis vuelve con Suites imperiales de Mondadori, John Le Carré con Un traidor como los nuestros en Plaza y Janés y también Ian Rankin con Asuntos internos de RBA. También El invierno de los leones de Jean Costin en Destino y Arnaldur Indridason con El hombre del lago de RBA. En cuanto a terror Suma de letras presenta De muerto en peor  de Charlaine Harris. En cuanto a los autores españoles este otoño presentan novela Manuel Rivas  con Todo es silencio de Alfaguara y Reyes Calderón con El último paciente del doctor Wilson  de Planeta.

Con motivo del centenario de la muerte de Mark Twain se han publicado algunas novedades interesantes como la edición especial de Los diarios de Adán y Eva por Libros del Zorro Rojo que estará en septiembre en nuestras librerías. Un libro se publicó por primera vez en 1906,  y es una estampa irónica sobre las relaciones entre Adán y Eva en el jardín del Edén. Esa conocida frase de Twain “Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva” circula sugerente por las páginas de este libro. Además Cuenta en esta edición con las ilustraciones del artista Francis Meléndez. También Impedimenta con ocasión del centenario de la muerte de Mark Twain presenta Escritos irreverentes que “ tomada en su conjunto la obra de Twain es una colosal sátira de la naturaleza humana. En el caso de los Escritos Irreverentes recurrió a un género que algunos críticos denominaron «pseudo-historia».

Otro de los esperados es Ken Follet que el 28 de septiembre presentará La caída de los gigantes de Plaza&Janes primera entrega de una trilogía  que narra la vida de familias americanas, británicas, rusas y alemanas en la I Guerra Mundial. También El poder de Bertrand Russell  saldrá en RBA en septiembre y se trata de una indagación filosófica, histórica y sociológica sobre la naturaleza humana y la ambición.

En poesía en octubre saldrá La ley del corazón de Francisco Brines editada por Visor. Tras seis años de silencio poético sólo alterado por la publicación de antologías y la obtención de premios como el Reina Sofía, Brines reúne al fin sus últimos poemas en un volumen que retrata sus más íntimas obsesiones y sentimientos. También como novedad Derek Walcott, con su último poemario, Garcetas blancas  de Bartlebly y La casa encendida/Rimas/El contenido del corazón en Cátedra, primera edición crítica de los tres poemarios más importantes de Luis Rosales, en el centenario de su nacimiento. Por último las cartas de Jorge Guillén a su mujer Germaine (Círculo).

 También en noviembre llega Temperamentos filosóficos de Peter Sloterdijk editado por Siruela. Considerado por la crítica alemana como el mejor libro de filosofía del año.  También la propuesta de Rafael Argullol en las 1400 páginas de Visión desde el fondo del mar en Acantilado, una indagación en la aventura del espíritu humano que estará en las librerías el 17 de septiembre.

La literatura infantil y juvenil promete novedades jugosas como la tercera parte de Los juegos del hambre Sinsajo de Suzanne Collins que estará en las librerías el 2 de septiembre, el lanzamiento mundial de Reckless en Siruela, la nueva trilogía de Cornelia Funke o la serie detectivesca juvenil Jordi Sierra Fabra con Berta Mir detective también en Siruela.  También el 27 de septiembre Ediciones SM publicará  Rastro la segunda parte de Temblor  de la autora estadounidense Maggie Stiefvater. Ediciones SM también prepara el lanzamiento de El silencio se mueve de Fernando Marías.  La Galera reeditará en septiembre dos de sus obras preferidas por los lectores Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn en una edición de lujo para conmemorar el centenario, que contarán con las ilustraciones de Meritxell Ribas.

Y muchas otras novedades de otoño que seguro se nos han quedado en el tintero y que iremos comentando en los próximos meses en Culturamas.

One thought on “Lluvia otoñal de novedades editoriales

  • el 26 agosto, 2010 a las 8:42 am
    Permalink

    Otro de Monteagudo en octubre. Lo esperaba después de Fin. gracias por la información

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *