No hace tantos años

Por José Vaccaro Ruiz.

No hace tantos años. Antonio Arráez. Ediciones Atlantis. 174 páginas. 17 €.

Antonio Arráez nos lleva en su novela “No hace tantos años” a tres momentos de la reciente historia de España: la Guerra Civil, la Transición y finales de los años ochenta. De la mano de sus dos personajes principales, Aniceto y Antón López, el nombre de su rebautizado abuelo, el autor nos ofrece un recorrido por las tripas de los últimos decenios de la Piel de Toro sufriendo y sobreviviendo entre revueltas, ostracismo y nuevas profesiones de manipuladores de ERES y mercaderes de conciencias. Un abuelo que, como un tributo o un último resabio hacia lo “atado y bien atado”, tiene que estar cuatro días de cuerpo presente esperando a que lo entierren porque muere el mismo día del Caudillo y, naturalmente, el luto oficial declarado hay que respetarlo hasta para dar sepultura a los difuntos.

La novela está bordada de frases certeras y vitriólicas dejadas caer aquí y allá como cargas de profundidad (cuando volvíamos a las trincheras un proyectil alcanzó a Raúl. Murió sin matar, como se debe morir en una guerra), cuando no de humor (la sobrina del marqués, que tenía sangre azul pero cara de chufa) o de comprimida lección magistral de historia (nos encontramos defecando en una playa francesa donde habían ido a parar los restos de la República). Un verdadero deleite para el lector que aporta a la novela un valor añadido de complicidad inteligente.

Hay un hilo conductor en la historia que cuenta Arráez que a mí particularmente me cautiva: la herencia del abuelo para con su nieto en forma de una maleta de libros que este va recibiendo a medida que crece. Es una clara metáfora de la entrega, la transmisión de conocimientos, vivencias y cultura de una generación a otra en forma de letra impresa. Es también un intento, por parte del abuelo, de dotar a su descendiente de un bagaje de ética, honradez  y solidaridad hacia los demás. Dejo al lector de la novela la tarea de averiguar si esas buenas intenciones finalmente se cumplen, o no, en la persona de Aniceto.

La hábil y mesurada utilización del feedback permite a Arráez encarar pasado y presente de los personajes y del país en esos tres momentos de la historia reciente, en una labor que, sin pretenderlo, es a un tiempo pedagógica, poniendo cara a cara formas y sucesos de una manera que evidencia las contradicciones y los cambios de mentalidad de la sociedad. Las últimas páginas de la novela contienen la clave de bóveda de la historia y nos aportan ese resabio, entre amargo y dulce, trascendente y atemporal, que tiene la buena literatura.

No puedo dejar de citar, para concluir esta crónica, y permitiéndome el lujo de practicar la iconoclastia, el diferente tratamiento que Arráez da a los libros a través de Antón López como elementos de transmisión de sentimientos y cultura, al compararlo con otro personaje literario, Pepe Carvalho, que se dedica una vez y otra a quemarlos.

One thought on “No hace tantos años

  • el 17 enero, 2023 a las 9:05 pm
    Permalink

    Hace viento, en la calle. Y, yo, me despido.

    Se refresca, el aire.. y no hace luz, en este momento de ida y vuelta. Aniceto.. la Luz, de el saber como perdonar. Representado, y, visto… y, nadie, lo interpreta como un servicio, de nadie. Especialmente, es así.

    El cuenco, cabe , en tus ojos, como
    cremallera, desde el desdén a el deseo, lo mismo daría igual el viento, que el cielo, porque el cuenco, cabe, en tus ojos. Fin. Etc, etc, etcétera. Fin… FIN..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *