La gira española de Mark Olson, guitarrista de los legendarios Jayhawks

Por Javier Franco
Mark Olson, guitarrista de la mítica banda norteamericana The Jayhawks, visitará durante el mes de Marzo varias ciudades españolas. Lo hará para presentar las canciones del que, hasta ahora, es su último disco Many Colored Kite. Publicado en 2010, el álbum es una nueva apuesta del músico por los sonidos tradicionales apegados a la tierra. Folk y country que dejan ese sabor a whisky y carretera.

De eso debe saber mucho Olson, pues lleva desde el año 1985 cargando por medio mundo con su guitarra y su voz. Junto a Gary Louris formaría en los ochenta The Jayhawks, una de las bandas imprescindibles para entender el llamado alternative-country. Durante casi diez años recorrieron las autopistas y los escenarios, una década en la que tuvieron tiempo de publicar cuatro álbumes que destilan sabor americano por los cuatro costados. Canciones como “Waiting for the Sun” o “Blue”, se terminarían convirtiendo en himnos de la escena musical estadounidense de principios de los noventa.

En 1995 Mark Olson dejaría la banda, aunque no por ello renunciaría a su carrera musical. Junto a su mujer Victoria Williams crearía The Original Harmony Ridge Creekdippers, formación con la que grabaría siete discos hasta la fecha. Diez años de anonimato en los que el guitarrista se dedicó a recuperar el sonido clásico del country y el folk. Hasta que en 2005, la llamada de su antiguo compañero de The Jayhawks le hizo volver a la primera línea musical con su vieja banda.

Desde esa fecha, la vida de Olson ha transcurrido entre su conciertos con Gary Louris (con el que terminaría grabando un disco en 2008) y sus giras en solitario presentando The Salvation Blues (2007) y Many Colored Kite (2010), los dos discos firmados a solas por el guitarrista. Ahora, con más de 25 años en la carretera, se presenta en España para seguir haciendo lo que mejor sabe: música de raíces norteamericanas. Las fechas de su gira por nuestro país son las siguientes:

11 Marzo – El Loco Club – Valencia
12 Marzo – Sala Kentucky – Benidorm (Alicante)
15 Marzo – Charada – Madrid
17 Marzo – Blackbird – Santander
18 Marzo – Cotton Club – Bilbao
19 Marzo – Modus – Logroño
20 Marzo – Apolo [2] – Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *