Carlos Elordi se pregunta "¿Quiénes mandan de verdad en España?"

 

     Las principales decisiones que afectan a nuestra economía y a nuestro bienestar se toman en Bruselas y en Berlín, sin atender a los intereses de los ciudadanos españoles. Nuestro gobierno es un convidado de piedra que acepta dócil e inanemente esos mandatos, aunque contravengan sus compromisos electorales y socaven no solo su credibilidad sino también su legitimidad.

 

¿Quiénes mandan de verdad en España?, de Carlos Elordi.
¿Quiénes mandan de verdad en España?, de Carlos Elordi.

Actualidad editorial:

El reconocido periodista Carlos Elordi hace en su último libro, ¿Quiénes mandan de verdad en España? (Roca Editorial, 2013) una estricta y profunda revisión de la situación actual que hoy nos gobierna: la banca, los grandes empresarios, la Iglesia católica, la Casa Real y la Unión Europea, entre otros, influyen en la toma de decisiones, y cada uno de ellos ejerce directamente presión sobre la sociedad. Elordi analiza cómo se articulan internamente esos poderes y cómo ha evolucionado su capacidad de influencia a consecuencia de la actual crisis económica. Un análisis que se completa con un repaso a la estructura del poder en algunas comunidades autónomas y con un capítulo específico sobre los medios de comunicación.

“El poder político reconocido en la Constitución es el gran protagonista de la democracia, pero ese poder está debilitado no solo por su falta de credibilidad, sino también porque sus espacios de desarrollo e influencia están siendo invadidos por otros poderes como la Iglesia, la banca, las autonomías, los empresarios, los varones políticos… la limitación del poder en el parlamento actual es más que evidente, donde existe menos capacidad de actuación que en otros países europeos.” Comenta Elordi durante la presentación de su libro. “Somos hijos del crédito libre y la consecuencia directa es el aumento del poder financiero en la economía, algo que claramente resta fuerza al poder político.”

Elordi es pesimista: “el futuro es negro para un país con una democracia en la que el gobierno está más debilitado que nunca pues la gente no cree en él. España está ante el peligro de convertirse en un país sin cabeza, una situación que producirá el deterioro paulatino del sistema y donde la gran perdedora será la propia democracia. Estas limitaciones políticas harán aún más difícil la salida de la crisis económica.”

En relación a la banca el periodista opina que “el entendimiento con los banqueros es una norma habitual en todos los países, pero aparecer a la luz pública como si el banquero fuese un igual en el gobierno conduce realmente a una pérdida de pundonor democrático que no tiene comparativa parangón en ningún otro país, ni siquiera en Italia”. Es bueno que el banquero apoye al gobierno, pero no que tome o usurpe su poder.

“Hemos sido verdaderamente ignorantes: todo vino muy fácil, sin tener que tomar decisiones o involucrarse en el proceso político. El bienestar social se vino produciendo entonces desde arriba, no por presión popular; teníamos que ajustarnos al estado del bienestar europeo, como fuera. Una realidad que se hubiese cambiado si los partidos políticos hubieran creado una verdadera sociedad civil, pero no lo buscaban en el fondo, lo único en lo que pensaban, y piensan, es en ganar las elecciones”, concluye Elordi.

 

Carlos Elordi.
Carlos Elordi.

Carlos Elordi es periodista. Fue redactor de los semanarios Triunfo y La Calle, director de la revista Mayo, corresponsal en España del diario italiano La Repubblica, trabajó de 1998 a 2011 en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, y ha colaborado en el diario El País y otras publicaciones españolas y extranjeras. Actualmente escribe en El Periódico de Cataluña y en eldiario.es. Es autor de varios libros, entre los cuales El desafío socialista (1978), Antes que el tiempo muera en nuestros brazos (1996), Tiempos difíciles (2002), El amigo americano (2003).

 

¿Quiénes mandan de verdad en España?.  Carlos Elordi.  Roca Editorial, 2013.  140 páginas.  9,90 €

 

One thought on “Carlos Elordi se pregunta "¿Quiénes mandan de verdad en España?"

  • el 13 mayo, 2014 a las 2:15 pm
    Permalink

    Excelente! El acento brite1nico ayuda mucho. Si, cof cof, que9 cidvoizails somos, despue9s de cagarnos en el mundo, hemos descubierto que tenemos que cuidarlo. Por lo menos ellos ya lo descibrieron. Basta ver que los deme1s tomemos conciencia. Espero no tengamos que pasar por los mismos procesos que ellos han pasado. Y si, si elegir se trata, el primero es genial y contundente. Pero tambie9n me encantf3 el del orangute1n registrador. Debereda empezar a llevar mis propias bolsas al almace9n.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *