Traficantes de milagros y sus métodos

Traficantes de milagros y sus métodos.Harry Houdini.  Ilustraciones de Iban Barrenetxea. Nórdica libros, 2014. 231 págs.

Por Carmen Moreno

Traficantes de milagrosSi preguntamos por Harry Houdini, creo que nadie dudará en decir que fue uno de los más grandes magos de la historia. Trapecista, contorsionista, pero verdaderamente conocido como escapista, todo eso era Houdini. Pero, lo que no sabíamos, estoy segura, es que Houdini fue un gran teórico y observador del arte de la magia.

La editorial Nórdica nos sorprende con este libro, verdadero tratado de la magia firmado por Houdini e ilustrado por Iban Barrenetxea, ilustrador llegado del mundo del diseño gráfico.

Mi vida profesional ha sido una cadena constante de desilusiones, y muchas de las cosas que causan asombro a la mayoría de los hombres no son más que el pan nuestro de cada día en mi negocio. En este libro he plasmado historias de algunas de las extrañas personas y atípicos artistas que he ido reuniendo a lo largo de muchos años de investigación.

Traficantes de milagros y sus métodos es un verdadero observatorio de los trucos que los magos con más renombre en la época iban exhibiendo por todo el mundo. Especial atención dedica Houdini a los tragafuegos, entre los que destaca un español Linoleo: Mauricio Vega Vivas.

Houdini se dedica, mediante un exhaustivo estudio, a desmontar los trucos utilizados por todos estos supuestos “milagros de la naturaleza” y a dar las explicaciones científicas que cree necesarias. Se apoya en artículos de la época, en otros observadores, y en su propia experiencia. Conforma este libro una auténtica tesis sobre el modo de hacer magia a finales del siglo XIX.

Un libro, no sólo bien editado, sino una joya para los curiosos, y un tesoro para los amantes de Houdini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *