Primavera Sound 2016: propuestas del viernes

 

Por Nil Rubió

 

Con gente ya en el BARTS presenciando el primero de los dos conciertos que LCD Soundsystem darán en el festival, y tras una primera jornada en la que Mar Otra Vez y Psychic TV/PTV3 abrieron la semana del festival, toca repasar lo que el viernes se ofrecerá en el Parc del Fòrum. Con la clara atracción mediática del día, y presentando nuevo disco, tenemos a Radiohead, incluso Alex Turner y Miles Kane vienen con lo suyo, The Last Shadow Puppets, a copar también gran parte de la congregación. A su vez tenemos el post-punk de las Savages, pero desde aquí tomaremos otros caminos en una ruta que ha salido llena de buenas guitarras, pero con alguna que otra incursión en más terrenos a medida que avance la noche.

 

Recomendación:

Titus Andronicus

Con un nombre con las resonancias shakesperianas que tiene, y con un cuarto álbum denominado The Most Lamentable Tragedy que las prosigue, queda claro que el proyecto que lidera Patrick Stickles es mucho más que una banda de punk al uso. Si lo conceptual y exuberante ya era lo suyo, con un cuarto disco que es una prueba de resistencia en cinco actos y hora y media de desmesura, Titus Andronicus petaron los medidores. Una opera rock del siglo XXI, sobre la vida, caídas, ensoñaciones, visiones, euforia y pozo vital de un héroe, que nos viene a ilustrar entre metáforas y desquicios más explícitos, al trastorno bipolar, sufrido por el propio Stickles. Álbum maestro, vibrante, lleno de todo, que es la banda de New Jersey metida entre espejos de feria, entre algo atrozmente bello, divertido, agresivo, sinfónico y también muy crudo.

 

Plan B:

En las dos horas que Radiohead abarrotará la explanada del recinto, como cabezas de cartel del viernes, se pueden ver seguidas, para los que Thom Yorke y los suyos les genere suma pereza, dos bandas para electrificar los sentidos desde dos estatutos musicales propios y en distintos pero inspirados momentos de sus respectivas trayectorias.

 

Dinosaur Jr.

Unos mitos en activo, relevantes, y con disco a la vuelta de la esquina. Cada visita de J. Mascis, Lou Barlow y Murph es una bendición a base de distorsión en esa encrucijada en la que en los ya lejanos ochenta, Mascis encontró su camino entre el hardcore y el rock clásico con los que creció. Su generacional sonido, sus canciones y melodías que son la vida misma, la voz característica, su influencia… allí estarán para disfrutarlo.

 

Royal Headache

Estos australianos con cara de no haber roto demasiados platos fueron de los retornos más celebrados de 2015. Tras un gran debut que parecía quedarse en único, su segundo disco tardó unos años en llegar, pero High vino a consolidar su garage lleno de frenesí y con mucha alma, ampliando sus sonoridades hacia algo más temperado. Todo plasmado en grandes canciones, con raudales de emoción honesta, y con algún arrebato de mala leche que entusiasmó al mismo Iggy Pop.

 

Selección:

Aliment

Ya atronaron fuerte con su debut, Holy Slap, pero los de Girona han collado un poquito más las tuercas en su segundo disco. Silverback es aún más punk, sucio y feroz, pero sin perder en ningún momento un espíritu de lo más divertido. Rock ‘n’ roll garajero muy canalla para pasarlo en grande en un directo que se prevé arrollador.

https://www.youtube.com/watch?v=ydz3OW53hlI

 

Steve Gunn

Complemento perfecto de Kurt Vile integrando The Violators en el pasado, el de New York tiene una cada vez más prolífica carrera en solitario en la que da rienda suelta a su virtuosismo a la guitarra, en la exhibe un folk rock muy personal, hipnótico, calmado pero lleno de influencias y esencias musicales, fruto de su polifacética carrera. Orfebrería musical sin alardes más allá que fluye al poner el talento al servicio de la canción.

 

Página 2

JuevesVIERNES Sábado

One thought on “Primavera Sound 2016: propuestas del viernes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *