La tecnología que nos vuelve locos en divertida Comedia Multimedia

Por Horacio Otheguy Riveira

Móviles y ordenadores, en el presente y en el siglo que viene, los deseos compulsivos de permanecer en suprema dependencia y la rebelión de las máquinas, cuando no de la mera estupidez humana. Ahora que aumentan los accidentes por distracciones tecnológicas mientras se conduce, e incluso en la calle, llevándose árboles y gente por delante, sin poder despegar las manos y los ojos del móvil, Comedia Multimedia organiza una juerga para reírnos de nuestra ingenuidad y nuestra torpeza ante el avance irresistible de los aparatos que eliminan la incomunicación transformándola en una comunicación desorbitada y enfermiza.

Con un espléndido cuarteto de comediantes que se desdoblan, cantan, bailan y dicen más allá del bien y del mal, de sms en sms, de mail en mail con personajes cuyos nombres invitan al cachondeo antes de empezar, y por muy serios que se pongan: Web, Bit, Click, Link.


 

Nuestros agentes comerciales, Bit, Click y Link, a las órdenes de miss Web, vienen a vendernos el producto de entretenimiento definitivo. La sublimación del low cost world. Toda una amenaza para nuestro mundo de plástico, profilaxis y “reses” sociales: la comedia multimedia. Apaguen sus dispositivos. Cierren sus aplicaciones. Reinicien sus equipos. Borren sus archivos de memoria, porque vamos a reconfigurar el sistema. Iniciando sesión… Terabytes de carcajadas en el siglo de los drones. Una “tecnolOrgía” sin trampa ni holograma.

Con estas palabras Álvaro Tato y Yayo Cáceres (responsables de auténticas maravillas en Ron Lalá, como por ejemplo, su memorable Cervantina) nos introducen en esta Comedia Multimedia que abarca lo humano y lo divino, en un recorrido por las acciones más elementales de la vida cotidiana y la sublimación social, mística y futurista de una comunicación tecnológica que siempre deriva en la patética búsqueda de éxito y placeres sexuales que van de frustración en frustración hasta la victoria final en la que el buen humor, el no tomarse en serio para tomarse más en serio que nunca, permite que el absurdo se cuele en lo rudimentario, y la esperanza juegue alegremente a la pelota hasta meter el gol definitivo, el del triunfo a voz en cuello con el retorno al teatro de siempre, a la belleza de la palabra en vivo, de las manos tendidas cuando ya no creíamos posible ninguna solidaridad, al encuentro cara a cara, cuerpo a cuerpo.

Es esta una sátira moldeada para cuatro actores con tal ductilidad que puedan ser robot y alma de cántaro en cuestión de segundos, para festejar la imaginación del autor, Álvaro Tato, siempre sorprendente. Entre las brillantes escenas, a destacar la de la pareja en la carretera y su relación con el gps; el del romance de dos hombres en busca de cibersexo tutiplén, o el de los pescadores a río revuelto… son sólo unas pocas muestras de lo mucho y muy bueno que puede encontrarse.

Para entrar en el juego y divertirse es necesario abandonar en el fondo de las carteras y los bolsillos más profundos móviles y tablets, y olvidar lo que sucederá con el ordenador que espera en casa. Si se es capaz de tamaña osadía, entonces Comedia Multimedia no sólo logrará su objetivo, sino que además es muy probable que consiga que a la salida del teatro nos sigamos riendo … ¡con los malditos y hermosos cacharros aún desconectados!

Fran García, Inma Cuevas, David Ordinas y Jacinto Bobo: un cuarteto muy dinámico y bien compenetrado.

 
Una pareja que vuelve a casa, un coche en la carretera con amor y tortura de GPS.

 
Y al final, después de la fiebre tecnológica siempre quedará el teatro, con su batido de drama y comedia bien servido.

 
Álvaro Tato y Yayo Cáceres en los ensayos.

 

COMEDIA MULTIMEDIA

Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Reparto: Inma Cuevas / Jacinto Bobo / David Ordinas / Fran García
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Marta Leiva
Producción ejecutiva: Jesús Sala
Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Teatros Luchana. Del 4 de marzo al 23 de abril de 2017.

One thought on “La tecnología que nos vuelve locos en divertida Comedia Multimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *