'Stardust for Bowie', mucho más que un homenaje al aclamado artista

Por Mar Suárez Redondo.

Stardust por Bowie está compuesto por trece relatos inspirados en algunas de las canciones del cantante de rock. Trece son también los autores que participan en esta antología, homenaje a la carrera artística y personalidad singular de David Bowie. Al comienzo de cada relato encuentras un código QR que te lleva directamente a la canción mencionada para que puedas escucharla si te apetece. Un detalle muy original y acertado.

Si no sabes quién es Bowie y el por qué se le consideraba una gran estrella del rock, Fernando Ángel Moreno te lo cuenta de forma muy sencilla y amena en el prólogo. Así te adentras en el libro haciéndote una idea sobre quién vas a leer.

No vas a encontrar una biografía, ni explicaciones aburridas de cómo consiguió llegar a ser una estrella. Tampoco es un recopilatorio de sus letras ni un homenaje clásico en el que se aclame lo maravilloso que era.

Si vas a leerlo debes saber que vas a sumergirte en las profundidades de su alma, allí donde reinan los sentimientos más oscuros y también los que más brillan. Toda la locura, la belleza e incluso la miseria —a veces necesaria en el mundo del artista— en la que se desarrolló su vida.

Si creías que lo sabías todo sobre Bowie, te vas a dar cuenta de lo equivocado/a que estabas. Y si eres como yo, un bicho raro, una de las pocas personas que no sabía quién era hasta el día de su muerte, sólo puedo animarte a que te atrevas a conocerlo. Acabarás admirándolo y dejarás de ser ese bicho raro del grupo que no sabe quién es la mayor estrella de rock de la historia. 😉

Y ahora que estás dispuesto/a a adentrarte en sus entrañas, te cuento mi humilde opinión sobre el libro que a fin de cuentas es lo que tengo que hacer.

¿Qué opinión me ha merecido?

Siendo sincera, al principio no sabía si me iba a gustar o peor aún; si lo iba a entender. Como ya he dicho antes, nunca había oído su nombre ni tampoco sus canciones. Supe que existía al conocer su muerte a través de un informativo en televisión. Desde ese momento me pregunté por qué era tan querido y qué había hecho en la vida para tal reconocimiento. A pesar de la insistencia de mis amigos acerca de que seguro que había oído alguna vez alguna de sus canciones, yo seguía sin saber entonar ninguna de sus melodías.  Sin embargo decidí leerlo porque me apetecía saber algo sobre él y ha sido todo un acierto.

Los relatos que componen esta maravillosa antología no se ciñen en narrar a través de la literatura las letras que componían sus canciones, ni siquiera en interpretarlas. Van mucho más allá.

Con una sutileza y respeto calculado, transmiten los sentimientos y pensamientos ocultos en la mente y el corazón de Bowie. Aquellos que le impulsaron a escribir unas letras y entonar  melodías que más tarde resultarían en un éxito.

A través de cada relato te sumerges en las profundidades del personaje y  consigues entender cómo podía ser su vida hasta el punto de sentirlo en tu propia piel.

Cuando acabas de leer el último relato tienes la sensación de haberle conocido desde su interior, de una forma tan profunda que incluso puedes llegarte a sentir un privilegiado/a.

Cada relato te lleva a una dimensión de su personalidad o a un acontecimiento de su vida y te hace sentir a través de los ojos de Bowie lo que él mismo debió experimentar para llegar a las letras que encuentras al final del relato. Si en este momento aún no habías escaneado el código y escuchado la canción, te aseguro que querrás hacerlo. Volverás atrás deseando oírla. No importa si te gusta el rock, cuando lo hagas, sentirás un cariño especial hacia ella porque tú también has sido parte de su creación o al menos así te sentirás.

No puedo resaltar ninguno de los relatos como favorito. Todos tienen algo especial. Se aprecia enseguida que los autores han puesto todo su cariño en cada palabra escrita y ello, sólo puede hacer que te emociones tal como lo harías si alguien te cuenta la historia de su vida poniéndole todo su corazón. Te acaba contagiando.

Además esta lectura me ha permitido conocer autores que aún no había tenido el gusto de leer y que me han sorprendido gratamente. Otro detalle que me ha gustado mucho ha sido la oportunidad ofrecida a través de concurso, para publicar en dicha antología, el relato ganador dando así la posibilidad de participar en el proyecto a muchos autores sin importar su trayectoria o reconocimiento público y por tanto; ayudándole en su propia promoción. Yo, como autora novel que ha comenzado recientemente su trayectoria como escritora, he de reconocer este gesto de humildad y apoyo a compañero/as de profesión. 😉

Para terminar, por si aún tenéis dudas no puedo dejar pasar su bonita portada. Elegante y atractiva, con un estilo sugerente que indudablemente te recuerda al rock. Sus tonalidades vibrantes, y la figura malherida dibujada del artista en el centro es un buen anticipo de lo que contiene en su interior.  

¿Lo recomiendo? Por supuesto. Totalmente recomendable.

Para rizar el rizo y como la cosa va de estrellas, acabo dándole el máximo de ellas en mi puntuación.

*****

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *