Siempre tuvimos héroes

Está bien rendir homenaje a la gente que está convencida de que se puede vaciar el océano con una cuchara. Porque sí es cierto que se puede vaciar el océano con una cuchara. Lo que ellos no desearían es verse reconocidos como patriotas en otra patria. El humanitarismo es incompatible con la consideración de que sea un país el que aporte a los demás. El humanitarismo atañe a lo humano, no a lo estatal. Al margen de ese planteamiento, muy equivocado, agradecemos que alguien dé cuenta de los nombres a los que tanta gente agradece tanto.

Siempre tuvimos héroes
Javier Santamarta del Pozo
edaf

En España utilizamos nuestra historia como arma arrojadiza. ¿Tanto tenemos de que avergonzarnos? ¿Somos como se nos pinta y aún peor? ¿Tan malos gobernantes hemos tenido siempre? ¿Será verdad que en España se ha puesto el sol?

Nadie duda de la importancia de las aportaciones de España a la Historia Universal. Esta obra nos aporta un enfoque novedoso que hará sentirnos más íntimamente orgullosos de ella. Día a día parecen reivindicarse nuestras gestas militares, pero no las humanas. Para eso nace este libro que recoge casi 1000 años de nuestra historia, desde el 1085 hasta 1971, en los que el humanitarismo fue el principal quehacer de los héroes que siempre tuvimos. Aunque no fuéramos conscientes de ello, tuvimos héroes que no dudaron en poner su vida al servicio de otros. En este libro se condensan por vez primera toda una serie de episodios donde encontraremos esos personajes (María del Carmen Angoloti y Mesa, Alfonso XIII, Fidel Pagés Miravé…) que nos harán estar orgullosos de qué fuimos y qué hicimos a lo ancho del mundo, entregando así un legado que es ya universal.

Sobre el autor:

Javier Santamarta del Pozo empezó a trabajar como «plumilla» en un periódico alicantino y, aunque le dio por estudiar de todo, desde Derecho a Historia, acabó colegiado como Politólogo. Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en varios conflictos, y sigue como experto dando formación para expatriados civiles y militares. Ha publicado artículos sobre estos temas en varios libros y revistas especializadas.

Fue colaborador habitual en varios programas de radio, con una sección sobre protocolo en el programa “Es la mañana del fin de semana”, en esRadio, y con otra sobre literatura en Gestiona Radio. Como colaborador en el diario Vozpópuli, ha escrito durante años sobre costumbrismo, arte, libros… y, sobre todo, acerca de la Historia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *