Diarios de las Canarias

DIARIOS DE LAS CANARIAS

SANMAO

2017
376 págs.
RATA_Books

Después del éxito deDiarios del Sáhara, :Rata_ publicaDiarios de las Canarias, el libro que relata la vida de la pareja en las islas.
Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un final, a un punto de no retorno, a nuestro destino. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras.Diarios de las Canariasrecoge los años que la autora y su marido José Quero, vivieron en las islas y donde su vida dio su giro más dramático. :Rata_ vuelve a traer a nuestro país a una de las voces más enigmáticas y cautivadoras del continente asiático. Por méritos propios, Sanmao debe ser considerada un clásico del siglo XX.

Sanmao (en chino: 三毛, pinyin: Sānmáo) (26 de marzo de 1943 – 4 de enero de 1991) fue el seudónimo, tomado del personaje de cómic homónimo Sanmao, utilizado por la escritora taiwanesa Chen Ping, conocida fuera de China como Echo Chen.

Nace en China continental, trasladándose posteriormente con su familia a Taiwán. Durante diversos años estudia, viaja y trabaja por diversos países occidentales. Durante una estancia en el desierto del Sáhara se establece la relación sentimental con un español, José María.

Su primer libro publicado, Cuentos del Sáhara, goza de gran éxito en el contexto chino al mostrar experiencias vitales cuyos escenarios tienen lugar en otros países. En ese momento la pareja establece su residencia en las Islas Canarias, concretamente en un pequeño barrio, Playa del Hombre, de la ciudad de Telde en Gran Canaria.

Tras su primer éxito, su producción literaria crece, si bien en 1979 al morir su marido José María en un accidente de buceo, el dolor por la pérdida le aleja del hogar que compartían ambos, y comienza diversos viajes y estancias por el continente americano, regresos breves a la casa que mantiene en Gran Canaria, y vueltas a Taiwan por motivos de su creciente popularidad.

En 1991, aparece muerta en un aparente suicidio, no exento de controversia, en un hospital de Taiwán. Su producción literaria es superior a los veinte libros, en los que incluye elementos autobiográficos. Fue además responsable de la traducción de Mafalda al idioma chino.

Su poema más famoso es «el olivo de los sueños» sobre el que se han realizado múltiples canciones.

En 2013 el grupo español de hard rock local 9 compone una canción basándose en la vida de Sanmao y su relación con el español José María Quero, titulada «Sólo puedo anidar en ti»

A favor de la luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *