José Cabrera: " 'A ciegas' es un thriller, pero sobre todo una historia muy humana"

Por Pilar M. Manzanares.

El escritor jerezano, José Cabrera, publica su nueva obra ‘A ciegas’. En ella, Ernesto vuelve a casa tras varios años trabajando en Asia esperando encontrarse una Jerez de la Frontera inmutable y tranquila, pero el asesinato de uno de sus amigos de la infancia comenzará a destapar una serie de turbios secretos entre sus conocidos. Hoy hablamos con su autor en Culturamas.

  • Nuevo libro en el mercado ‘A ciegas’, todo un reto en estos tiempos. Cuéntanos sobre él.

Es un thriller, pero sobre todo una historia muy humana. De personajes muy imperfectos, como todo el mundo al fin y al cabo, y de cómo sobrellevan eso en su día a día. Detrás de todo esto hay una historia terrible, porque es un thriller, un asesinato cuya investigación remueve muchos secretos y conciencias.

  • ¿Qué te llevó a escribir esta obra?

Uno sólo puede hacerse escritor sin darse cuenta. Aprendes a leer, lo cual es uno de los mayores regalos en la vida, y de ahí vas decidiendo si dejarte llevar o no por los impulsos que te llevan a contar historias. Yo soy muy excesivo en esto, no consigo ni dormir sin contar una historia a mí mismo al menos. Hasta que un día decides ir ordenando apuntes, inquietudes, y sale una novela.

  • ¿Qué podemos encontrar de José Cabrera en este libro?

De mi propia biografía absolutamente nada. Dudas existenciales prácticamente todas las que tengo o he tenido en la vida. Pero, aunque es natural para un creador transitar caminos que le son familiares, me gusta arriesgarme y comprobar hasta dónde soy capaz de llegar, cuantas líneas puedo sobrepasar y no lo sabía.

  • Tu nueva obra, ‘A ciegas’ es producto del crowdfunding ¿Cómo fue esta experiencia?

Sobre todo fue un aprendizaje. Es muy raro tener la obra terminada y ponerte en el lugar de hipotéticos lectores para tratar de llegar a ellos, porque es algo que mientras la escribía nunca quise hacer. Entonces pasas del egoísmo más personal, con el que creo que está bien crear; a situarte en la otra acera y decirle a los demás por qué podría interesarles el libro.

  • ¿Qué te llevó a tomar la decisión de publicar la obra de esta manera?

Conocía la editorial, Libros.com, porque trabajé con ellos como corrector. Fue una etapa en la que pude trabajar mano a mano con muchos/as autores/as, y ver cómo sus proyectos se iban haciendo realidad, a la vez que se creaba una comunidad muy enriquecedora. De modo que siempre tuve la curiosidad de vivirlo desde el otro lado, como autor.

  • El mundo de la escritura es difícil. ¿Qué obstáculos debe hacer frente un escritor para sacar adelante un libro?

Sobre todo los que te pongas tú mismo. Aparte de eso, ser escritor no es una profesión más difícil ni maltratada que la de camarero o profesor. Para dedicarte a algo debes dedicarle horas y horas, y si es algo que te gusta hay que añadirle pasión. A partir de ahí todo lo demás es secundario, los contactos, las ventas, las editoriales que no te hacen caso etc. Son variables que no puedes controlar, así que quejarse de ello es un ejercicio a veces inevitable pero que no lleva a ninguna parte.

  • ¿Compaginas tu carrera como escritor con otras actividades profesionales?

Mi vida actualmente es la comedia, el stand up. Tengo otro trabajo que me paga el alquiler, pero considero que esa es precisamente la actividad que hago en mi tiempo libre, porque mi verdadera ocupación, a lo que dedico mayor esfuerzo es al stand up comedy. Y como cabeza inquieta que soy, sigo escribiendo ficción y haciendo fotos.

  • ¿Qué te hizo unir tu vida a la literatura?

Sin la ficción, en cualquier formato, mi vida no tendría razón de ser. Es por ello que desde que aprendí a leer, ver películas o escuchar historias, quedé ligado a eso. Es lo único que tiene algo de sentido, la vida real no.

  • Después de cierto tiempo ¿En qué aspectos has evolucionado como escritor?

Soy menos caprichoso y más autocomplaciente. He dejado de fantasear como un adolescente con estar en ese olimpo de creadores que admiro, y simplemente me hace más feliz escribir crear cosas que yo mismo consumiría.

  • Después de ‘A ciegas’ ¿Veremos pronto una nueva obra de José Cabrera?

No sé si pronto, pero seguramente sí. Y espero que sea muy diferente de A ciegas, sería señal de que sigo caminando, y eso es bueno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *