En la ciudad líquida

En la ciudad líquida

Marta Rebón

CABALLO DE TROYA
Noviembre 2017
385 páginas
En la ciudad líquida es mucho más que una ciudad, mucho más que un viaje, mucho más que un libro. Es seguir a Dostoievski en su primer periplo por Europa, visitar la habitación y media de Brodsky en San Peterburgo, la dacha donde Pasternak compuso su Doctor Zhivago o las fincas familiares de Nabokov. Mediante ensayos narrativos y crónicas personales, la autora traza un fascinante mapa de vidas y obras literarias y de su impacto en nuestras geografías más íntimas.

Las ciudades líquidas son aquellas cuyos contornos se reflejan en las aguas de un río o de un mar. Para la autora, son también una metáfora del espacio interior en que uno se sumerge cuando, en estado de suspensión, se lee, se traduce o se escribe. Pero lo que hay dentro de este libro no se puede explicar.

Marta Rebón, una de las más importantes traductoras del ruso de este país, hace un recorrido íntimo y profundo por la literatura, los paisajes y las lenguas que han determinado su vida. Esta obra es un homenaje a autores como Chéjov, Dostoievski, Pasternak o Nabokov, entre muchos otros, y es un homenaje a la palabra y a su doble filo, ya que en ella habitan a la vez la silueta y su reflejo, como ciudad líquida que también es. La magnífica escritura de Marta Rebón nos ofrece ahora una nueva perspectiva: su propia mirada del mundo, su elegante voz, su sabiduría.

Marta Rebón ha traducido más de cuarenta libros, entre los que se cuentan novelas, ensayos, memorias y obras de teatro. Ha vivido en Cagliari, Bruselas, Quito, San Petersburgo y Tánger. Colaboradora habitual de El PaísLetras Libres y UrbanNext. Sus intereses de investigación incluyen el mito literario de varias ciudades y la literatura rusa del siglo XX. Fue galardonada con el premio a la mejor traducción, otorgado por la Fundación Borís Yeltsin y el instituto de Pushkin, por Vida y destino, de Vasili Grossman, escogido el mejor libro del año en 2007, por los críticos de El País. Entre sus traducciones destacan El doctor Zhivago, de Borís Pasternak; El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov; Cartas a Véra, de Vladimir Nabokov; Gente, años, vida, de Iliá Ehrenburg; Confesión, de Lev Tolstói; Las almas muertas, de Nikolái Gógol, así como cuatro obras de Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015. Ha expuesto obra fotográfica en Moscú, La Habana, Barcelona, Granada y Tánger.

Para más información, visita su página web martarebon.com, su Twitter @martarebon y su Instagram @nomadicbird_.

 
https://www.culturamas.es/blog/2018/01/07/que-el-dolor-no-lastre-tu-vida/

One thought on “En la ciudad líquida

  • el 1 julio, 2023 a las 5:42 pm
    Permalink

    Metástasis, nuestra señorita. . . .
    A la espera del reloj, muestra la ida, en caso de descanso de el mundo a Cuestión, de la palabra de dios. Templo, de forma concluyente. . … . Hacia, mi colegio, y mi duna, la casa está llena de el corazón mundano, hoy. . Fin. . . Lo, entiendo. Dios, en menoscabo. Antes… .. . Y, Ahora .. Dios, en Ya,.na campana, de mar. Fin. FIN. Fin. . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . Lo, comprendo. Ahora. Bien. Como tiempo, y salgo de casa. Entonces, si. B.i.e.n. . . . . . . T.y.n.t.o.d.e.v.fin. Deberes, y acabo, de pensar, lo induzco , adecuado. Fin. FIN. Fin. . . . Ya, lo, he, resuelto. Fin. Ya. Fin. FinaL. FiN. . .. . . Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . La lana, es un obrador, siniestro. Para, Nietsche. Creo. Si. … . . Fin. . . Fin. . FIN. . . . . … .. . …. . .. . .. . . .. . … .. .. .. … . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. Lo, comprendo. Fin. FIN. . . Fin. … .. .. . . . . Fin. Lo, cierro.. .. . . . . … . . Fin. Fin. Con paisajes, y vientos. Fin. Dostoyieski. Fin. FIN. Fin. Con, buenos sentimientos , desde la perspectiva de el tiempo llegado a percibir, como el,pecado. FIN .. . . . . . Fin. Fin. FIN. .. … . . . . . . . . . FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *