Al habla con el escritor Sánchez Noriega: "Almodóvar es el cineasta español más universal"

Por Aashta Martínez.

A estas alturas, nadie duda de la grandeza y relevancia de un director de cine como Pedro Almodóvar. No en vano, ha realizado veinte largometrajes a lo largo de cuatro décadas. Y lo cierto es que se ha escrito mucho sobre el manchego, pero no siempre de una forma tan completa y totalizadora como se hace en Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Alianza Editorial), de José Luis Sánchez Noriega, profesor de Historia del Cine y del Audiovisual en el departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense.

El libro, bellamente editado y escrito con un lenguaje riguroso pero accesible, es un compendio de artículos que, a lo largo de casi 500 páginas, ahondan en diversos aspectos del cine del manchego: la personalidad del cineasta, las películas, la forma fílmica o temas recurrentes en sus largometrajes, como son la identidad, el género y la sexualidad. Un estudio actualizado, apto tanto para seguidores del cineasta como para aquellos que, sin serlo, disfrutan ‘pensando’ las películas.   Culturamas ha charlado con el autor acerca del libro y de ese universo almodovariano.

A.M.: ¿Cómo definiría el cine de Almodóvar?

J.L.S.N.: Es un cine con mucha emoción capaz de sintonizar con públicos muy diversos que emplea un humor novedoso, alejado del chiste al uso.

A.M.: ¿Por qué cree que el manchego se ha convertido en el director español más conocido y uno de los más seguidos?

J.L.S.N.: Almodóvar se ha convertido en el cineasta español más universal por su singularidad y provocación. 

A.M.: ¿Qué es lo que más le sedujo de ese universo almodovariano a la hora de pensar en hacer un libro como este?

J.L.S.N.: Me han fascinado las contradicciones y los opuestos que reúne en sus historias, su capacidad para incluir elementos que no serían creíbles sobre el papel, como una abuela presentadora de telediario o un director de cine ciego que rueda una película.

A.M.:  Su libro es una especie de diccionario enciclopédico. ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

J.L.S.N.: He estado varios años leyendo y dando cursos sobre Almodóvar. La estructura de un centenar de miniensayos se me ocurrió porque es la más adecuada para un cineasta polifónico y versátil, que no se deja atrapar con una sistematización al uso. Tras las lecturas de gran parte de lo publicado, realicé un doble análisis de cada película para estudiarla en sí misma y en relación con el conjunto. Esto me ha llevado casi un año.

A.M.: ¿De qué manera colaboraron la productora El Deseo o el propio Pedro?

J.L.S.N.: El Deseo ha colaborado en el permiso para reproducir las fotos que aparecen en el libro; la cuidada edición se debe a Valeria Ciompi, directora de Alianza Editorial.

A.M.: Siempre resulta complicado elegir pero… ¿con qué película de Almodóvar se quedaría?

J.L.S.N.: Hay más de una, pero me quedaría con ¿Qué he hecho yo para merecer esto! y con Volver, como dos obras bastante completas.

A.M.: ¿Y cómo definiría la evolución en su cine?

J.L.S.N.: Como  es habitual en cualquier creador, Almodóvar ha evolucionado profundizando en el drama y en la representación de conflictos sentimentales; ha dejado de lado el humo provocador de los inicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *