Conocer Irán

Conocer Irán

Patricia Almarcegui

 «Patricia Almarcegui es una de las voces más sensibles y hermosas en nuestro país en el género de la literatura de viajes. Sus libros, imbuidos de una arrebatadora melancolía, poseen una altísima calidad literaria.» Jacinto Antón, El País

Para la viajera Patricia Almarcegui, su amor por el viaje proviene de una pasión: mirar por la ventanilla, el mejor encuadre fílmico que existe. Una mujer viajera en solitario por Oriente –algo que sigue sorprendiendo–, que se enfrenta a la doble dificultad de transitar por un camino sin huellas.

En definitiva, viajar a oscuras y reinventarse a lo largo del camino. A la viajera le acompañan las lecturas de poetas como Jayam, Hafez, Saadi y Jami, o el cine de directores como Kiarostami,  Panahi y Heidari. En su periplo, persigue las huellas de famosas viajeras que le precedieron, como lady Mary Montagu o Annemarie Schwarzenbach. Al regreso, le espera la re-escritura, a partir de las notas de sus diarios y las crónicas publicadas en prensa.

Conocer Irán compila los artículos y relatos de los viajes que Patricia Almarcegui realizó a la antigua Persia entre 2005 –su primer viaje en solitario, durante siete semanas–; 2014 –su segundo viaje, durante su visita a la isla de Ormuz–; y su tercera incursión en 2017.

Patricia Almarcegui es novelista, ensayista y profesora universitaria de literatura comparada. Sus intereses se han centrado especialmente en la estética literaria, los estudios culturales y la literatura de viajes. Publica habitualmente en las revistas Jot DownQuimeraCuadernos Hispanoamericanos y Revista de Occidente, y es colaboradora del suplemento ABC Cultural, de eldiario.es y de La Vanguardia. Entre las obras que ha publicado destacan: Los libros de viaje. La realidad vivida y el género literario (en colaboración con Leonardo Romero Tobar, 2005); Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente(2007); El sentido del viaje (2013, Segundo Premio de Ensayo Fray Luis de León); Escuchar Irán (2016); y Una viajera por Asia Central (2016). Es autora de la novela El pintor y la viajera (2011, traducida al francés en Intervalles). Ha viajado y residido en Egipto, Yemen, Uzbekistán, Sri Lanka, Kirguistán, Japón, India, e Irán. Antes de formar parte del mundo académico, fue bailarina del Balleto di Roma.

http://tanaltoelsilencio.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *