La Asociación de Bibliotecas Judías premia a la Editorial Planeta por 'La bibliotecaria de Auschwitz'

REDACCIÓN.

La Asociación de Bibliotecas Judías de Estados Unidos (Association of Jewish Libraries) ha otorgado a la novela La bibliotecaria de Auschwitz, del periodista y escritor Antonio G. Iturbe (Editorial Planeta, 2012), el Premio Sydney Taylor en la categoría de Lectores Adolescentes en el 50º aniversario desde su creación. El acto de entrega tuvo lugar el pasado miércoles en el Templo de Israel en Boston.

La prestigiosa institución ha querido  reconocer esta magnífica obra protagonizada por contar con un personaje ejemplar para cualquier joven, una niña que hizo lo imposible porque la cultura y el saber no quedara paralizado en el horror del campo de exterminio. Este reconocimiento se debe a que Henry Holt, una de las editoriales más antiguas de Estados Unidos y perteneciente al Grupo MacMillan, decidió publicar su traducción entusiasmando al público americano. La bibliotecaria de Auschwitz se ha publicado en varios países más, como Italia, Holanda, Brasil, Japón y la República Checa.

La bibliotecaria de Auschwitz es una historia real y emocional y un gran homenaje a los libros. Relata cómo en el barracón 31 de dicho campo se organizó de manera clandestina una improvisada escuela que disponía de una modesta biblioteca secreta textos , y tanto ella como el resto de protagonistas de esta novela arriesgaron su propia vida para que los niños de este terrorífico lugar tuvieran un sitio, aprendieran y soñaran entre el dolor y el desánimo.

La letra en la sangre

Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Lleva una década dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de cine Fantastic Magazine, trabajó durante dieciséis años en la revista Qué Leer, donde fue director y ha creado Librújula, un portal digital sobre el mundo literario.

Autor de Rectos torcidos, Días de sal y A cielo abierto (Premio Biblioteca Breve 2017) también escribió la serie de libros infantiles Los casos del Inspector Cito, publicada en seis países. Miembro de la comisión de Selección de Fondos de la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona,  actualmente forma parte de la junta de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña.

One thought on “La Asociación de Bibliotecas Judías premia a la Editorial Planeta por 'La bibliotecaria de Auschwitz'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *