Alce Negro habla

Alce Negro habla

Historia de un Sioux

John G. Neihardt

Prólogo de Vine Deloria Jr.
Introducción de Philip J. Deloria
Traducción de Héctor Arnau
«Un viaje profundamente espiritual, la peregrinación de un pueblo hacia su culminación histórica»
NAVARRE SCOTT MOMADAY

El célebre visionario y curandero de los oglalas lakotas Alce Negro (1863-1950) conoció al distinguido poeta, escritor y crítico John G. Neihardt en 1930 en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, y le pidió que compartiera su historia con el mundo. Sus desgarradoras visiones sobre la relación entre el ser humano y la tierra han convertido este libro en un clásico que atraviesa múltiples géneros. Ya sea como un conmovedor retrato de la vida lakota, como la historia de una de las naciones de nativos americanos, o como un testamento espiritual perdurable, Alce Negro habla es un documento inolvidable. Esta edición incluye una introducción del historiador Philip J. Deloria, anotaciones del reconocido erudito de los lakotas Raymond J. DeMallie, tres ensayos de Neihardt, textos de Alexis Petri y Lori Utecht, y un conjunto de apéndices, mapas y fotografías. Alce Negro habla explora el misticismo, el contexto y la historia de una de las múltiples comunidades de nativos americanos que habitaban el continente antes de la llegada de los europeos, sus tradiciones y su modo de vivir y pensar, lo que lo convierte en un testimonio histórico y sociológico único sobre estas sociedades que fueron diezmadas y desplazadas de su propia tierra.

«La ciencia convirtió a los hombres en una suerte de “nuevos dioses” y los alejó cada vez más de la verdadera comprensión del mundo natural. El pujante escenario de la urbe permitió disfrutar de comodidades y placeres antes desconocidos, pero también impuso un trajín humano, con frecuencia perturbador y alienante».

«El frenesí de la vida urbana pronto acarreó cierta nostalgia campestre, que sólo los más privilegiados podían satisfacer durante el esparcimiento veraniego o el fin de semana».

«No resulta extraño que muchos ciudadanos fantaseen de vez en cuando con abandonarlo todo y desaparecer. La idea no es precisamente nueva: los beatniks y la generación hippie también soñaron con escapar del destino vital que les habían preparado sus mayores, retornando al primitivo edén».

«No siempre la confrontación con la naturaleza supone una experiencia tan abrumadora como la descrita en los títulos mencionados».

John G. Neihardt

Sharpsburg (EE.UU.), 1881 – Columbia (EE.UU.), 1973

Escritor, poeta, historiador aficionado y etnógrafo, Neihardt nació en el seno de una familia pobre. Aunque sus padres le transmitieron el interés por la lectura y la creatividad, el pequeño John mostró signos de ser un niño precoz. A los once años, durante una enfermedad, tuvo una experiencia mística que lo convenció de su vocación como poeta. En 1897, con solo dieciséis años, se graduó en la Nebraska Normal School, e inmediatamente comenzó a escribir poesía. En 1900, publicó The Divine Enchantment y The Wind God’s Wooing, obras que no tuvieron mucho éxito, pero que son indicios tempranos de la fascinación de Neihardt por la espiritualidad y por otras culturas diferentes a la europea y estadounidense. Durante esta época vivía con su madre en Nebraska, cerca de una reserva de Omaha, lo que probablemente le proporcionó su primer contacto con los nativos americanos, comunidades por las que sentiría un interés creciente con los años y que darían lugar a textos inolvidables como Alce Negro habla (1932).

Neihardt fue profesor de Poesía en la Universidad de Nebraska, editor literario en San Luis, y poeta residente y profesor de la Universidad de Misuri en Columbia. Fue nombrado primer poeta laureado de Nebraska y también primer poeta de la nación por el Centro Nacional de Poesía en 1936.

 

One thought on “Alce Negro habla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *