'Puntos de encuentro' entre lectores y escritores

SONIA RICO.

Como lectora y escritora casi todos los días me pregunto a dónde vamos en el mundo de la literatura. Si merece la pena seguir dedicando tanto tiempo y esfuerzo a escribir y si seguiré encontrando en mi librería favorita esos libros que me hacen crecer y me apasionan.

En un mundo en el que parece que todo va hacia lo visual, en el que cada vez nos concentramos menos en actividades como la lectura y lo digital gana la batalla a casi siempre…los libros ¿qué lugar ocuparán?

He mantenido esta conversación varias veces con amigos lectores, con otros escritores y, si bien, es difícil extraer una conclusión he pensado hacer un breve estudio preguntando a los diferentes implicados en esta aventura.

Para tratar de averiguarlo he preguntado a varios lectores, escritores, periodistas culturales y otros literatos aquí os dejo algunas respuestas.

A la pregunta ¿qué es lo que buscas en un libro?

Cristina Salán, lectora:

(…) mis novelas favoritas, esas que se quedan conmigo para siempre, son aquellas basadas en personas como tú o como yo, a las que un día lo extraordinario, o lo más ordinario, les sorprende; y de repente tienen algo que contar, un secreto familiar, una infidelidad destapada, una pérdida o un encuentro, que desencadenan el inicio de algo, el inicio de un ciclo literario que, como Paris, no se acaba nunca ¿Qué es lo que busco con la lectura? Quizás busco lo mismo que tú, ese aire fresco que me anime a seguir viviendo.

A la pregunta ¿Sobre qué temas te interesa escribir?

Ernesto Mallo, escritor:

Me interesa escribir de vida, muerte, locura, sexo.

La vida y la muerte como las caras de la misma moneda; la locura como normalidad cotidiana; el sexo como la mayor fuente de conflicto y felicidad.

A la pregunta ¿Qué buscan los lectores hoy y qué pueden esperar los escritores?

José Carlos Valverde, periodista cultural:

El lector se siente cómodo cuando se enfrenta a un lectura corta. Una trama repleta de conflictos con resoluciones rápidas. El relato ha tomado cierta ventaja. Si lo extrapolas al mundo audiovisual, podemos comprobarlo en las plataformas destinadas a la proyección de series. El auge de estas es incuestionable.

Por otro lado el escritor tiene muchas necesidades, pero sobre todo espera lo de siempre: ser leído. En estos tiempos que corren  es una proeza conseguirlo.

A la pregunta ¿Qué buscan los lectores hoy y qué pueden esperar los escritores?

Franco Chiaravalloti, profesor Escuela escritura Ateneu de Barcelona

(…)Es cierto que hoy domina la lectura en diagonal, insustancial, vacua. Nos quedamos en la superficie de las historias a causa de la sobreinformación, del déficit de atención. Mi postura ante esto es no claudicar, continuar exigiéndole compromiso al lector. Que le dedique tiempo. Y para que el resultado sea positivo, el escritor ha de procurar aportar algo nuevo a la experiencia del lector; generarle un cambio, por pequeño que sea, como sugería Cortázar.

Todos formamos un engranaje y sin los unos los otros no tenemos razón de ser, por lo tanto quizás debamos escucharnos más los unos a los otros ¿no crees?

Para más información puedes dirigirte al siguiente enlace: http://sonia-rico.com/pdf/guia_puntosdeencuentro.pdf

One thought on “'Puntos de encuentro' entre lectores y escritores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *