‘Alerta Bécquer’, una disparatada road movie a través de la España interior

REDACCIÓN.

El cineasta Raúl Guíu y el dibujante Juanfer Briones adaptan, de manera magistral, la novela del mismo nombre del escritor y periodista Miguel Mena. La obra se presentará hoym 7 de febrero a las 19:30 h. en el Centro Aragonés de Barcelona.

Robar los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer, enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres, y llevarlos al cementerio del pequeño pueblo zaragozano de Trasmoz, a los pies del Moncayo, es una idea descabellada. Sin embargo, para Eduardo —un loco enamorado que quiere impresionar a su novia— resulta lo más fácil del mundo, a pesar de que se le echen encima la Policía, la Guardia Civil y un enloquecido presentador de televisión.

Alerta Bécquer es una obra llena de referencias, guiños y lugares que invita a recorrer media España emulando a sus protagonistas, los cuales se han embarcado en esta aventura cual modernos quijotes. Sevilla, Tomelloso, Las Pedroñeras, Cuenca o Teruel, son distintos puntos de esta alocada carrera en pos de la calavera de Gustavo Adolfo Bécquer.

Con la adaptación de esta novela se inaugura la nueva colección Chaminera que la editorial aragonesa GP Ediciones pone en marcha para llevar al cómic las obras de distintos autores que, poco a poco, irán sumándose a su ya extenso catálogo.

El jueves, 7 de febrero, a las 19:30 h. tendrá lugar el acto presentación del cómic Alerta Bécquer en el Centro Aragonés (calle de Joaquín Costa, 68, Barcelona), que contará con la presencia de sus autores, el cineasta Raúl Guíu y el dibujante Juanfer Briones, así como también la del editor Daniel Viñuales. Al término del mismo se realizará una cata de vino aragonés Enate.

La presentación se realiza en el marco del ciclo Letras, canciones y diálogos, una iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y del Centro Aragonés en Barcelona que acerca la literatura y la música de la Comunidad aragonesa a la Ciudad Condal. El ciclo consta de 8 actividades que se desarrollan entre el 19 de enero y el 7 de mayo y que están divididas en 5 presentaciones literarias, 2 conciertos y una charla audición de autores y música.

Los autores

Juanfer Briones (Valencia, 1964) lleva más de una década asentado en Barbastro (Huesca). En 2011 publicó con GP Ediciones el primero de los tres títulos de su saga templaria: El último templario, El Renegado y Templario. En 2016 lanzó Amantes. La leyenda de Teruel, una aventura histórica con guión de Santiago Gascón, Lori Needleman y Raquel Esteban. Junto a Raúl Guiu ha publicado Alerta Bécquer (GP Ediciones, 2018), basado en una historia del periodista Miguel Mena.

Raúl Guíu (Zaragoza, 1974) es guionista, músico y realizador aragonés. Cuenta con una larga trayectoria en la que destacan trabajos como Selección de personal (2015), Los ojos de los muertos (2013) o el documental El proceso creativo (2012). En su faceta musical ha publicado con su grupo La Banda L’Ambar el disco de RnR y blues La chica del club. Firma junto a Juanfer Briones la adaptación al cómic de la novela de Miguel Mena Alerta Bécquer (GP Ediciones, 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *