‘La juguetería errante’, de Edmund Crispin

LAURA MARTÍNEZ.

Título: La juguetería errante

Autor: Edmund Crispin

Editorial: Impedimenta

ISBN: 9788415130208

Nº de páginas: 320

Richard Cadogan, un frustrado poeta del siglo XX, decide viajar unos días a Oxford para apartarse de su avaricioso editor. Lo que no se imagina al llegar allí, en plena noche, es que encontrará el cadáver de una mujer en una juguetería inexplicablemente abierta a esas horas. Y menos aún que, cuando regrese con la policía, la juguetería se habrá convertido en una tienda de ultramarinos y no habrá rastro del cuerpo. Cadogan decide resolver el misterio y para ello necesita a Gervase Fen, un extravagante profesor de literatura inglesa y detective aficionado. Así, los dos se enfrentarán a un extraño asesinato; a una herencia cuyas pistas y herederos aparecerán en forma de poema sin sentido y a persecuciones alocadas por la ciudad que convertirán esta aventura en un apasionante juego literario en el que en más de una ocasión Cadogan y Fen verán sus vidas en peligro.

La química que hay entre Cadogan y Fen aparece escrita como un pique literario. A lo largo del libro, no dejan de mencionar citas de autores que aparecen siempre explicadas a pie de página. Ej.: “No llores más por mí cuando esté muerto, / y oigas las lóbregas y tristes campanas” (Primeros versos del soneto LXXI de Shakespeare). Con ambos personajes, Edmun Crispin logra crear una trama confusa, llena de investigaciones que conducen a pistas absurdas y a persecuciones irrealistas por los colleges de Oxford, al volante del deportivo rojo de Gervase Fen: Lily Christine III.

Aparte de estos personajes la novela cuenta con muchos otros que serán esenciales para desentrañar el misterio y para aumentar más el conflicto. Estos van a apareciendo, poco a poco, a lo largo de los capítulos. El autor los describe físicamente con rasgos muy peculiares y hasta grimosos, pero resulta divertido imaginarlos mientras se leen.

La ciudad de Oxford que describe el autor dista mucho de la oscura y tradicional a la que se está acostumbrado. Por eso, no llama la atención la cantidad de cosas que ocurren, por muy raras o rocambolescas que sean.

Respecto al autor se nota su presencia y su amor por las letras en toda la historia. Edmun Crispin, llamado en realidad Bruce Montgomery, nació en Chesham Bois, en 1921, y se licenció en Lenguas Modernas en el St. John´s College en Oxford. La universidad, con distinto nombre, en la que Gervase Fen es profesor.

Sus aficiones eran fumar, nadar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss y pasar el rato mirando a los gatos. Rasgos que destaca en el poeta de su libro Richard Cadogan. Así como su afición por las aventuras y su miedo a los perros.

La juguetería errante es el primer título de la saga de Gervase Fen. Obra totalmente recomendable por la originalidad que demuestra al mezclar el clásico género de detectives con el arte de la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *