El Centro Aragonés de Barcelona acoge la presentación de Rascayú, la novela de Raúl Herrero

REDACCIÓN.

El jueves 4 de abril, a las 19:30 h., el escritor y editor Raúl Herrero presentó su primera novela Rascayú (Limbo Errante) en el Centro Aragonés de Barcelona.

Se trata de una obra que va más allá del género negro y que disecciona los deseos más recónditos del ser humano a través de una parodia inspirada en los casos reales de los asesinos Romasanta y El Sacamantecas.

A lo largo del acto se ha hecho referencia a las influencias literarias y cinematográficas que contiene la novela. Según ha explicado el autor, “la influencia de las imágenes que he visto en ciertas películas y que me han provocado una serie de sensaciones se ve volcada en este libro”. La acción se sitúa en un pueblo indeterminado, sin ofrecer datos temporales o geográficos concretos, en algún punto entre los años 40 y 60 de la España más profunda.

Analizando la parte puramente literaria, Raúl Herrero ha utilizado un lenguaje elaborado porque la novela cuenta sucesos inesperados y también convencionales en los que se introducen unos diálogos a veces propios del Siglo de Oro, pero que se adecúan a la historia. “Utilizo algunas palabras extrañas que no dificultan el contenido ni la lectura y añaden un tono más divertido a la obra. Siempre me ha gustado jugar con el lenguaje para sorprender al lector”, ha afirmado el autor.

El acto también ha contado con la presencia del editora de Limbo Errante, Beatriz Jordán, y la de Luis Antonio Pérez Cerra, profesor de lengua y literatura y miembro de la junta del Centro Aragonés de Barcelona. Al finalizar la presentación se ha realizado una cata de vino D.O Somontano.

La presentación se enmarca en el I Ciclo Letras, Canciones y diálogos, un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del propio Centro Aragonés de Barcelona que consta de conciertos y presentaciones literarias de autores y músicos aragoneses y que se extenderá hasta el 7 de mayo.

Raúl Herrero (Zaragoza, 1973) es escritor, pintor, editor y director de la editorial Libros del Innombrable (desde 1998 hasta la actualidad). Ha publicado los poemarios Los puntos cardinales (1996), El mayor evento (2000), Officium Defunctorum (2005, 2010), Los trenes salvajes (2009), Sombra salamandra (2016), Te mataré mientras vivas (2017), entre otros.

En relato ha publicado Así se cuece a un hombre (2001) y El Éxtasis (2002), además de incluirse relatos suyos en diversas revistas. Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante(2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). En 2018 publicó su primera novela, Rascayú (Limbo Errante, 2018).

Ha colaborado en medios y prensa como Heraldo de Aragón, L’Atelier du roman, Leer, Quimera… Ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, J. M. de Montells, entre otros.

Ha preparado las ediciones Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida de Fernando Arrabal (2016), Cuentos insólitos de la literatura española y Arrabal 80, entre otras. Junto a Luis Vidal ha dirigido el documental El boxeador. Perico Fernández (2013) y Visiones de Dios. Es Correspondant en el Collège de Pataphysique de París y Caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *