Seis nuevos «Billy Elliot» cantan y bailan en su tercera temporada en Madrid

Por Horacio Otheguy Riveira

En el gran teatro habitado por cámaras de televisión y de reporteros gráficos, algunos periodistas observamos  los movimientos de la Compañía registrando la emoción de un reencuentro esperado: la tercera temporada de Billy Elliot en el Nuevo Teatro Alcalá.

Las butacas rojas están casi vacías, pocas horas antes de llenarse de espectadores que vienen no solo de toda España sino también del extranjero. Ha corrido la voz. Ahora que Londres ya no tiene el espectáculo en pie, este de Madrid, además de ser el único en Europa, resulta incomparable, de una riqueza especial, con la dinámica y el humano calor que le ha aportado el director David Serrano, quien —dicho sea de paso— recientemente ha tenido un éxito impresionante al poner en escena Metamorfosis, de Mary Zimmerman, en el Teatro Romano de Mérida, aplaudido por más de 30.000 espectadores. Un mundo de adultos para adultos, glosa de los clásicos, aliento contemporáneo de gozos y sombras. Una muestra de la versatilidad del director que en Billy sigue consolidando su talento al unir un conflicto social histórico con un divertido musical para todas las edades con canciones de Elton John especialmente creadas.

Esta tercera temporada incluye seis nuevos Billy, con lo que mucho público está dispuesto a repetir la experiencia, ya que sus situaciones, comandadas por la fascinante profesora de danza que, en un pueblo minero alienta a un niño a ir contracorriente, para atender las necesidades de su corazón, de su cuerpo, de su mente: ser bailarín. Los seis son Alonso Fernández, Hugo González, Millán de Benito, Julián Cecilio, Ludovico Moreno y Óscar Pérez.

Todos ellos llevan más de dos años formándose en la Escuela BILLY ELLIOT de Madrid, en las disciplinas de interpretación, ballet, canto, claqué y acrobacias, entre otras.

Estos seis jóvenes darán vida a “Billy”, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica en los feroces tiempos de Margaret Thatcher.

Billy Elliot ha conquistado a miles de espectadores con más de 700 funciones, una gran producción situada la ciudad de Madrid en la tercera posición mundial, detrás de Londres y Nueva York en cantidad de representaciones.

Debido a la complejidad y dimensiones escenográficas de esta producción, sólo podrá ser vista en Madrid.

Natalia Millán, fantástica en el papel de la desconcertante, dura y maravillosa Señorita Wilkinson, junto a los nuevos seis niños que interpretarán a Billy Elliot en diversas representaciones, siempre uno por función en un lucimiento exclusivo que aporta novedades en la interpretación personal de cada actor-cantante-bailarín. (Foto: gentileza de Antonio Castro).

Además de Natalia Millán, el elenco adulto está protagonizado por José Luis Torrijo, Adam Jezierski, Mamen García, Pedro Ángel Roca y David Llorente. 

Cuenta con escenografía original de Peter Darling, y diseño de escenografía para esta producción de Ricardo Sánchez. Diseño de vestuario: Ana Llena. Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos. Diseño de sonido: Gastón Briski. Diseño de caracterización: Laura Rodríguez. Coreografía de Toni Espinosa.

Toda la Compañía con el director, David Serrano, en el centro. Y bajo el foso la gran orquesta dirigida por Gaby Goldman. (Foto: gentileza de Antonio Castro).

____________________

También en CULTURAMAS:

Todos a una, aunque vengan tiempos duros

Drama social y comedia familiar

____________________

NUEVO TEATRO ALCALÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *